Ley Núm. 130 de 2 de junio de 2012, para enmendar el Artículo 5 de la Ley 103-2006, según enmendada, conocida como la 'Ley para la Reforma Fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2006', a los fines de extender por un año fiscal adicional, hasta el 30 de junio de 2014, la suspensión de la prohibición de utilizar deudas, préstamos o cualquier otro mecanismo de financiamiento para cubrir gastos operacionales y balancear el Presupuesto General del Gobierno de Puerto Rico.

EventoLey
Fecha 2 de Julio de 2012

(P. de la C. 3932)

LEY NUM. 130-2012

2 DE JUNIO DE 2012

Para enmendar el Artículo 5 de la Ley 103-2006, según enmendada, conocida como la “Ley para la Reforma Fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2006”, a los fines de extender por un año fiscal adicional, hasta el 30 de junio de 2014, la suspensión de la prohibición de utilizar deudas, préstamos o cualquier otro mecanismo de financiamiento para cubrir gastos operacionales y balancear el Presupuesto General del Gobierno de Puerto Rico.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Durante la pasada década, el Gobierno de Puerto Rico ha enfrentado una de las peores crisis fiscales de su historia. Según los estados financieros auditados del Gobierno de Puerto Rico, el Año Fiscal 2008-2009 cerró con un déficit de $3,306 millones. Esta crisis fiscal y el déficit presupuestario del Año Fiscal 2008-2009 es el resultado de ocho (8) años durante los cuales la Rama Ejecutiva no tomó las medidas necesarias para establecer un presupuesto balanceado.

Como consecuencia directa de la administración presupuestaria deficiente desde el año 2000 hasta el 2008, durante los pasados tres (3) años, el Gobierno de Puerto Rico ha implantado medidas que han generado ahorros sustanciales en el presupuesto gubernamental. Por ejemplo, como resultado del programa de reducción de gastos, la nómina gubernamental para el Año Fiscal 2010-2011 se redujo por $935 millones, equivalente a un 17%, en comparación con la nómina gubernamental para el Año Fiscal 2008-2009. Además, el Gobierno de Puerto Rico estableció los mecanismos para revisar y aprobar todos los contratos gubernamentales. Esto permitió la centralización del análisis y monitoreo de la contratación gubernamental para así mantener un estricto control sobre el gasto gubernamental en la contratación con terceros.

Como resultado de la implantación de estas y otras medidas, el Gobierno de Puerto Rico ha logrado una mejoría fiscal sustancial. El déficit del Año Fiscal 2009-2010 fue de unos $2,098 millones, mientras que el déficit para el Año Fiscal 2010-2011 fue de $1,090 millones. El déficit presupuestado para el Año Fiscal 2011-2012 fue de $610 millones. Para el Año Fiscal 2012-2013 hay un déficit proyectado de $332 millones. En estos últimos 4 años fiscales, se ha reducido el déficit presupuestado a 7.1% de los ingresos del Gobierno...

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