Ley Núm. 140 de 22 de septiembre de 10, para requerir a toda aseguradora, organización de servicios de salud organizada conforme a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como 'Código de Seguros de Puerto Rico', planes de seguros que brinden servicios en Puerto Rico, así como a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, y a cualquier entidad contratada para ofrecer servicios de salud o de seguros de salud, a través de la Ley Núm. 72 de 7 de septiembre de 1993, según enmendada, conocida como 'Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico', deberá incluir dentro del 'Medicaid Preferred Drug List', o el listado de preferencia de medicamentos del plan médico, para el tratamiento de adicción a opiáceos, el medicamento conocido como buprenorfina, conocido en inglés como 'buprenorphine'.

EventoLey
Fecha22 de Septiembre de 2010

(P. de la C. 2652)

LEY NUM. 140

22 DE SEPTIEMBRE DE 10

Para requerir a toda aseguradora, organización de servicios de salud organizada conforme a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, planes de seguros que brinden servicios en Puerto Rico, así como a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, y a cualquier entidad contratada para ofrecer servicios de salud o de seguros de salud, a través de la Ley Núm. 72 de 7 de septiembre de 1993, según enmendada, conocida como “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”, deberá incluir dentro del “Medicaid Preferred Drug List”, o el listado de preferencia de medicamentos del plan médico, para el tratamiento de adicción a opiáceos, el medicamento conocido como buprenorfina, conocido en inglés como “buprenorphine”.

EXPOSICION DE MOTIVOS

En octubre del año 2002 el Food and Drug Administration (FDA), Agencia Federal responsable de proteger y promover la salud pública en los Estados Unidos, a través del control, regulación y supervisión de alimentos y medicamentos, certificó el medicamento conocido como la buprenorfina para el tratamiento de adicción a opiáceos. Los opiáceos son las drogas con mayor poder adictivo, debido a que entran en el cerebro rápidamente.

El medicamento de la buprenorfina es una alternativa al uso de la metadona para el tratamiento a la adicción de opiáceos. Estudios reflejan que la buprenorfina, en comparación con la metadona, sirve mejor su propósito en el tratamiento de la adicción por dos significativas razones.

Primero, la buprenorfina es más accesible para los adictos que entran en los programas públicos y privados de tratamiento para controlar y eliminar su adicción. La accesibilidad se debe a que el medicamento no tiene que ser inyectado, sino que puede ser ingerido a través de tabletas.

Los encargados del Programa de Metadona de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, en adelante ASSMCA, han expresado que una de las razones por la cual los adictos no terminan el tratamiento de metadona es la disponibilidad y accesibilidad del medicamento. Estos tienen que diariamente viajar a un Centro de ASSMCA, hacer turno, lo que le ocupa varias horas del día. Esto le ha impedido reintegrarse a la sociedad consiguiendo un trabajo estable, o haciéndose cargo de sus hijos y del hogar, por lo que terminan cayendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR