Ley Núm. 141 de 13 de julio de 2011, para enmendar los Artículos 6 y 14; añadir nuevos Artículos 8 y 19; derogar el Artículo 15; y renumerar los Artículos 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 19 como los Artículos 9, 10, 11, 12, 13, 14 , 15 y 20 respectivamente, de la Ley Núm. 230 de 26 de agosto de 2004, según emendada, conocida como la 'Ley del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico', con el propósito de asignar fondos adicionales para facilitar el desarrollo de las nuevas facilidades del Centro Comprensivo de Cáncer creado por dicha ley; reestructurar la composición de la Junta de Directores; y para otros fines.

EventoLey
Fecha13 de Julio de 2011

(P. del S. 2074)

LEY NUM. 141-2011

13 DE JULIO DE 2011

Para enmendar los Artículos 6 y 14; añadir nuevos Artículos 8 y 19; derogar el Artículo 15; y renumerar los Artículos 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 19 como los Artículos 9, 10, 11, 12, 13, 14 , 15 y 20 respectivamente, de la Ley Núm. 230 de 26 de agosto de 2004, según emendada, conocida como la “Ley del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico”, con el propósito de asignar fondos adicionales para facilitar el desarrollo de las nuevas facilidades del Centro Comprensivo de Cáncer creado por dicha ley; reestructurar la composición de la Junta de Directores; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Por décadas, el Gobierno de Puerto Rico se ha comprometido a apoyar la lucha contra el cáncer por medio de leyes y apropiaciones que avancen el área de tratamiento e investigación. La creación del Instituto de Cáncer en 1938, el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico en 1951 y la designación del mes de abril como el “Mes de la Prevención y el Control del Cáncer” en 1984 son sólo algunos ejemplos. A pesar de estos esfuerzos aproximadamente 5,569 hombres y 4,674 mujeres son diagnosticados con cáncer cada año en Puerto Rico. Peor aún, unos 2,724 hombres y 2,042 mujeres mueren anualmente a causa de esta enfermedad. El 68% de estas muertes son de personas menores de 65 años. Tan reciente como el 8 de abril del presente año nuestro Gobernador, Hon. Luis G. Fortuño, firmó la Ley Núm. 49, la cual crea la “Ley de Política Pública del Gobierno de Puerto Rico para el Control Comprensivo de Cáncer en Puerto Rico”. La misma, establece política pública del Gobierno de Puerto Rico, mediante el liderazgo del Departamento de Salud y su agente bona fide para el control de cáncer, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, para dirigir todos los esfuerzos gubernamentales y aquéllos que en conjunto se pudiesen realizar con organismos privados interesados, de manera coordinada e integral para el control comprensivo de cáncer con el objetivo de reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad mediante la prevención, la detección temprana, el mejor tratamiento disponible, la rehabilitación y el cuidado paliativo.

El efecto del cáncer en una familia no se limita al que padece de esta enfermedad. Deja huellas emocionales en los familiares y costos que muchas familias no pueden sufragar. Actualmente, para algunos pacientes de cáncer en Puerto Rico poder atender adecuadamente su condición sólo existe la alternativa de tener que viajar a los Estados Unidos en busca de tratamientos innovadores que no están disponibles en Puerto Rico. Desafortunadamente muchos de ellos no tienen los medios o seguros para afrontar los gastos asociados con esta enfermedad.

A esto añadimos el efecto económico del cáncer en Puerto Rico. Un estudio publicado por el Puerto Rico Health Sciences Journal para septiembre 2010 encontró que la pérdida de productividad en la fuerza laboral puertorriqueña debido a la mortalidad por causa del cáncer era aproximadamente $64 millones para el 2004. Otros estudios muestran que según estimados para el año 2006, el costo médico para atender el cáncer se calcula en $396 millones sin contar $805 millones por costos indirectos asociados a morbilidad y mortalidad para un total de $1,200 millones. Estas alarmantes estadísticas y efectos económicos de esta enfermedad han hecho evidente que es imprescindible desarrollar una estrategia comprensiva que trace un esfuerzo articulado y coordinado para el control y tratamiento del cáncer en Puerto Rico. En reconocimiento a esta necesidad, el Gobierno ha determinado que los servicios de salud que se le brinden a la ciudadanía deben responder a criterios de óptima calidad y excelencia.

El Centro, una corporación pública afiliada a la Universidad de Puerto Rico, representa el primer paso hacia el desarrollo de un plan estratégico en Puerto Rico que busca cumplir con esta política pública al no solamente proveer a pacientes de cáncer con mejores y nuevos tratamientos que hasta ahora no estaban disponibles en la Isla, sino también estimular el desarrollo de nuevos tratamientos con un enfoque científico claramente definido y adaptado a las necesidades de la población puertorriqueña.

No cabe duda que la creación del Centro significa un gran avance en la lucha contra el cáncer pero mucho queda por hacer. Para que el Centro tenga el impacto de salud, económico y social que la población puertorriqueña espera y necesita, éste debe obtener la designación de “Comprehensive Cancer Center” (el “CCC”) por parte del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos. Además de la calidad de servicio disponible a la población puertorriqueña que significaría que el Centro tuviese dicha designación, la misma ayudará significativamente los esfuerzos para obtener fondos federales para la investigación, desarrollo de medicinas y tratamientos contra el cáncer. Para obtener la designación de CCC, es requisito que el Centro ofrezca servicios clínicos (tratamientos) y lleve a cabo trabajos de investigación. Para lograrlo, el Centro entró en un acuerdo colaborativo con la Universidad de Texas MD Anderson Center (el “centro MD Anderson”). El centro MD Anderson es un líder especializado y dedicado al cuidado de las personas con cáncer, a la prevención y erradicación de esta enfermedad maligna. Además, tiene la primera posición en los Estados Unidos en cuanto al número y cantidad de investigaciones que han sido premiadas por el Instituto Nacional de Cáncer. Gracias a la colaboración entre el Centro y MD Anderson, el Centro propone crear en Puerto Rico un nuevo centro comprensivo de cáncer siguiendo los estándares del centro MD Anderson (el “Proyecto”). El Proyecto incluirá un nuevo Hospital de Cuidado Terciario (“Tertiary Care Hospital”) especializado en la prevención y tratamiento de cáncer y un nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de Cáncer. El Proyecto conlleva el desarrollo de un complejo con un área de construcción de aproximadamente 287,400 pies cuadrados y 96 camas de hospital. El Proyecto se va a desarrollar en un terreno adyacente al Centro Médico de Puerto Rico, y tendrá acceso a la “Ciudad de las Ciencias”, desarrollo liderado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR