Ley Núm. 162 de 2 de octubre de 2015, para crear la 'Ley Especial para la Promoción, Fortalecimiento y Desarrollo del Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, Puerto Rico', a los fines de ordenar al Instituto de Cultura Puertorriqueña organizar y desarrollar diferentes tipos de actividades y eventos como parte de acuerdos colaborativos con los departamentos y agencias de la Rama Ejecutiva del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y municipios, así como con instituciones y organizaciones comunitarias, educativas, artísticas, culturales, cooperativas y profesionales del País. Todo esto, como Plan Especial Colaborativo e instrumento legal específico a los fines del rescate y conservación óptima de este invaluable recurso que es parte fundamental del patrimonio histórico cultural puertorriqueño.

EventoLey
Fecha 2 de Octubre de 2015

(P. de la C. 365)

LEY NUM. 162

2 DE OCTUBRE DE 2015

Para crear la “Ley Especial para la Promoción, Fortalecimiento y Desarrollo del Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, Puerto Rico”, a los fines de ordenar al Instituto de Cultura Puertorriqueña organizar y desarrollar diferentes tipos de actividades y eventos como parte de acuerdos colaborativos con los departamentos y agencias de la Rama Ejecutiva del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y municipios, así como con instituciones y organizaciones comunitarias, educativas, artísticas, culturales, cooperativas y profesionales del País. Todo esto, como Plan Especial Colaborativo e instrumento legal específico a los fines del rescate y conservación óptima de este invaluable recurso que es parte fundamental del patrimonio histórico cultural puertorriqueño.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Centro Ceremonial Indígena, localizado en el Barrio Caguana del Municipio de Utuado, es el más importante de todas las Antillas. Constituye una joya cultural y un santuario único de la herencia que atesoramos de nuestra cultura taína. El centro consta de doce (12) cuerdas de terreno donde existen doce (12) plazas: una gran plaza central, diez (10) plazas rectangulares menores de diversas dimensiones y una plaza circular. La importancia arqueológica de este lugar fue reconocida en el 1915 por el arqueólogo norteamericano John Alden Mason, quien excavó parcialmente el Centro y lo estudió detenidamente.

Posteriormente, en el año 1949, el doctor Ricardo Alegría, quien entonces dirigía el Centro de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Puerto Rico, excavó casi toda el área, especialmente la plaza central y sus alrededores. Esta plaza principal de forma rectangular mide 160 pies de largo por 120 pies de ancho. Sus más largos extremos corren de Norte a Sur y están limitados por grandes menhires de piedra, algunos de los cuales tienen más de seis (6) pies de altura y su peso debe ser mayor de una tonelada.

Por otro lado, es menester señalar que el Instituto de Cultura Puertorriqueña fue creado mediante la Ley Núm. 89 de 21 de junio de 1955, según enmendada, con el propósito principal de conservar, promocionar y divulgar los valores culturales del pueblo puertorriqueño. Es además, el organismo gubernamental responsable de ejecutar la política pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR