Ley Núm. 173 de 23 de noviembre de 2010, para añadir una nueva Sección 2A al Artículo IV de la Ley Núm. 72 de 7 de septiembre de 1993, según enmendada, conocida como 'Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico', a los fines de autorizar a la Administración de Seguros de Salud a incurrir en obligaciones hasta la cantidad de ciento ochenta y siete millones de dólares (187,000,000); disponer el modo en que serán satisfechas las obligaciones incurridas, incluyendo la pignoración de colateral; y para otros fines relacionados.

EventoLey
Fecha23 de Noviembre de 2010

(P. de la C. 2959)

LEY NUM. 173

23 DE NOVIEMBRE DE 2010

Para añadir una nueva Sección 2A al Artículo IV de la Ley Núm. 72 de 7 de septiembre de 1993, según enmendada, conocida como “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”, a los fines de autorizar a la Administración de Seguros de Salud a incurrir en obligaciones hasta la cantidad de ciento ochenta y siete millones de dólares (187,000,000); disponer el modo en que serán satisfechas las obligaciones incurridas, incluyendo la pignoración de colateral; y para otros fines relacionados.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (“ASES”), fue creada en virtud de la Ley Núm. 72 del 7 de septiembre de 1993, según enmendada. ASES tiene la responsabilidad de implantar, administrar y negociar, mediante contratos con aseguradores, entidades y proveedores de servicios de salud, un sistema de seguros de salud que brinde a todos los puertorriqueños acceso a cuidado médico-hospitalario de calidad.

No obstante, como consecuencia de años de políticas fiscales irresponsables ASES atraviesa por una situación fiscal precaria que pone en peligro el acceso a servicios de salud de calidad a todos los puertorriqueños, particularmente los médico-indigentes. Por años ASES no ha presupuestado la totalidad del gasto real por vidas aseguradas, creando un déficit recurrente. Según el Informe de Transición 2008, el déficit de ASES ascendía a $481 millones. Lo anterior, atado a la falta de fiscalización adecuada de aseguradores, ha puesto sobre ASES una carga insostenible.

Esta Administración ha hecho avances significativos para recuperar la salud fiscal de ASES. Para el Año Fiscal 2010-2011, se le asignó un presupuesto total de $1,871,797,000, tomando en consideración la realidad fiscal de ASES. Además, por primera vez en tres años ASES logró obtener una opinión favorable de sus auditores para los estados financieros auditados correspondientes al Año Fiscal cerrado en el 2009, y logró cumplir a tiempo con los requisitos de auditoría federal.

ASES ha tomado medidas para asegurar la sana administración del plan de salud de todos los puertorriqueños, tales como la implantación de primas máximas por región para asegurar que el presupuesto refleja la información de gasto real por vidas aseguradas, terminando así con la práctica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR