Ley Núm. 185 de 17 de diciembre de 2009, para añadir un inciso (g) al Artículo 27 de la Ley Núm. 177 de 1 de agosto de 2003, según enmendada, conocida como 'Ley para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez', con el propósito de incluir a los profesionales de conducta o de salud contratados por la Administración de Familias y Niños del Departamento de la Familia, que laboren en centros o programas clínicos multidisciplinarios, que provean servicios de evaluación, validación y tratamiento de maltrato en la modalidad de abuso sexual a menores de edad, entre las personas que puedan tener acceso a los informes y expedientes relacionados con casos de protección; y para otros fines relacionados.

EventoLey
Fecha17 de Diciembre de 2009

(P. de la C. 1999)

LEY NUM. 185

17 DE DICIEMBRE DE 2009

Para añadir un inciso (g) al Artículo 27 de la Ley Núm. 177 de 1 de agosto de 2003, según enmendada, conocida como “Ley para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez”, con el propósito de incluir a los profesionales de conducta o de salud contratados por la Administración de Familias y Niños del Departamento de la Familia, que laboren en centros o programas clínicos multidisciplinarios, que provean servicios de evaluación, validación y tratamiento de maltrato en la modalidad de abuso sexual a menores de edad, entre las personas que puedan tener acceso a los informes y expedientes relacionados con casos de protección; y para otros fines relacionados.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Ley Núm. 177 de 1 de agosto de 2003, según enmendada, conocida como “Ley para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez” (en adelante, Ley 177), fue creada con el propósito de asegurar el mejor interés, la protección y el bienestar integral de los niños y adolescentes que son víctimas de maltrato, violencia, negligencia y abuso sexual.

Para el año 2006-2007, la Administración de Familias y Niños del Departamento de la Familia atendió un total de 2,031 casos. Sin embargo, por cada caso reportado, se estima que existen 10 víctimas sin identificar, según informa el señor Larry Emil Alicea, Director del Programa de Apoyo a Víctimas de Abuso Sexual y Sus Familias, Las víctimas primero, El Nuevo Día, 30 de enero de 2009. El maltrato de menores y adolescentes, en su modalidad de abuso sexual, tiene un impacto negativo físico y mental a corto y largo plazo. Por esto, la Administración de Familias y Niños del Departamento de la Familia, además de manejar los caos referidos por sospecha de abuso sexual a través de su personal, contrata los servicios de profesionales de conducta o salud que laboran en centros multidisciplinarios, centros o programas clínicos multidisciplinarios, que proveen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR