Ley Núm. 249 de 16 de diciembre de 2011, para añadir un nuevo inciso (j) al Artículo 5.02 de la Ley 22-2000, según enmendada, conocida como 'Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico', a los fines de establecer que la multa básica por conducir a exceso de velocidad en las zonas donde se encuentre algún aviso de que se encuentran obreros realizando trabajos de construcción, mantenimiento o mejoras en las vías públicas será de setenta y cinco (75) dólares.

EventoLey
Fecha16 de Diciembre de 2011

(P. del S. 359)

LEY 249-2011

16 DE DICIEMBRE DE 2011

Para añadir un nuevo inciso (j) al Artículo 5.02 de la Ley 22-2000, según enmendada, conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de establecer que la multa básica por conducir a exceso de velocidad en las zonas donde se encuentre algún aviso de que se encuentran obreros realizando trabajos de construcción, mantenimiento o mejoras en las vías públicas será de setenta y cinco (75) dólares.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En un vehículo de motor, tanto el conductor como el peatón tienen que seguir y respetar unas reglas básicas de seguridad. La seguridad automovilística consiste en la prevención de accidentes de tránsito o en la minimización de sus efectos, especialmente para salvaguardar la vida y la salud de las personas. Entre las demás medidas preventivas que pueden tomarse se cuenta el reclamo de medidas de tránsito más seguras, de sendas peatonales que separen a los peatones del tránsito y garanticen límites de velocidad más reducidos.

El utilizar nuestros automóviles se ha convertido en una actividad tan habitual que, en muchas ocasiones, olvidamos el peligro que éstos conllevan. Conscientes de ello, las autoridades han diseñado unas normas para prevenir y reducir el riesgo de accidentes, determinando la obligatoriedad del cumplimiento de unas regulaciones mínimas de seguridad.

Está comprobado que cumplir con las normas de seguridad permite salvar vidas en caso de accidente y se recomienda su cumplimiento constantemente. Con mucha frecuencia se da la situación de obreros realizando labores de mejoras, mantenimiento o construcción en nuestras carreteras. Muchas veces dichas labores tienen que realizarse en áreas donde hay un movimiento vehicular constante. Es por ello que, a los fines de garantizar la seguridad de los empleados que realizan las labores de mejoras, mantenimiento o construcción en las carreteras, se colocan avisos advirtiendo la presencia de los mismos y requiriendo al conductor que reduzca la velocidad. En muchas ocasiones los conductores no observan las normas de advertencia ni reducen la velocidad, según les es requerido. Esto pone en grave riesgo la seguridad, tanto de los obreros como la de los propios conductores que no observan las medidas de seguridad.

Mediante esta pieza legislativa, se enmienda la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR