Ley Núm. 44 de 30 de junio de 2013, para enmendar el Artículo 5 de la Ley 103-2006, según enmendada, conocida como la 'Ley para la Reforma Fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2006', a los fines de extender por un año fiscal adicional, hasta el 30 de junio de 2015, la suspensión de la prohibición de utilizar deudas, préstamos o cualquier otro mecanismo de financiamiento para cubrir gastos operacionales y balancear el Presupuesto General del Gobierno de Puerto Rico.

EventoLey
Fecha30 de Junio de 2013

(P. de la C. 1066)

LEY NUM. 44

30 DE JUNIO DE 2013

Para enmendar el Artículo 5 de la Ley 103-2006, según enmendada, conocida como la “Ley para la Reforma Fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2006”, a los fines de extender por un año fiscal adicional, hasta el 30 de junio de 2015, la suspensión de la prohibición de utilizar deudas, préstamos o cualquier otro mecanismo de financiamiento para cubrir gastos operacionales y balancear el Presupuesto General del Gobierno de Puerto Rico.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El mundo entero ha sufrido una recesión económica en los últimos años. Puerto Rico no ha sido la excepción. En nuestro caso, sin embargo, la recesión se ha visto agravada durante los últimos cuatro años. Reflejo de esto fue la política de despidos, y el aumento en la deuda pública que sufrió Puerto Rico en el pasado cuatrienio.

Además del obvio impacto a corto plazo, nuestra economía se vio afectada a largo plazo de múltiples maneras, como por ejemplo la tasa de desempleo aumentó a nivel de toda la isla de un 11.5% a un 15.7% y en uno de cada cuatro municipios tiene la tasa de desempleo supera el 20%. Por otro lado, Puerto Rico perdió más de ocho mil (8,000) establecimientos de negocios, novecientas seis (906) fábricas y 29% de su base industrial. Además, el producto nacional bruto se redujo un 12%, y la quiebra de tres bancos significó la desaparición de miles de millones de activos, causando la merma en la disponibilidad de crédito.

En atención a ello, la presente Administración ha puesto en vigor un innovador plan de desarrollo económico que comenzó con la aprobación de iniciativas como la Ley 1-2013, conocida como la “Ley de Empleos Ahora”, dirigida a crear cincuenta mil (50,000) nuevos empleos, estimular la inversión de capital y el desarrollo económico, incentivar la permanencia de empresas ya establecidas, y promover la creación de pequeñas y medianas empresas.

Además, el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico firmó los Boletines Administrativos OE-2013-002 y OE-2013-003, estableciendo la política pública de responsabilidad fiscal y control de gastos en el Gobierno. Esto ha permitido el monitoreo de la contratación gubernamental para así mantener un estricto control sobre el gasto gubernamental en la contratación con terceros.

En el pasado término se obtuvieron financiamientos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR