Ley Núm. 64 de 19 de abril de 2011, para enmendar el Artículo 4 de la Ley Núm. 172 de 15 de noviembre de 2010, a los fines de extender por un período adicional el término para que el contribuyente presente la declaración voluntaria permitida bajo el Programa de Declaración Voluntaria.

EventoLey
Fecha19 de Abril de 2011

(P. del S. 2068)

LEY NUM. 64

19 DE ABRIL DE 2011

Para enmendar el Artículo 4 de la Ley Núm. 172 de 15 de noviembre de 2010, a los fines de extender por un período adicional el término para que el contribuyente presente la declaración voluntaria permitida bajo el Programa de Declaración Voluntaria.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Núm. 172 del 15 de noviembre de 2010 elevó temporeramente a rango estatutario el Programa de Declaración Contributiva Voluntaria (“Programa”), ya creado por el Secretario de Hacienda, permitiéndole a los contribuyentes que no hayan cumplido con sus obligaciones contributivas, cumplir con las mismas previo al establecimiento de los nuevos mecanismos de fiscalización y cobro de contribuciones que forman parte de la Reforma Contributiva.

El Programa establecido por la Ley Núm. 172, supra, es una de las herramientas que hemos diseñado para permitirle pagar a aquellos que han evadido su responsabilidad ciudadana de contribuir al futuro de Puerto Rico las contribuciones correspondientes por cantidades que no hayan sido previamente declaradas para propósitos de contribuciones sobre ingresos y patentes municipales.

El Programa establecido por la Ley Núm. 172, supra, establece una tasa contributiva fija de 20% al ingreso no reportado para efectos del pago de las contribuciones sobre ingresos, sin que aplique interés, penalidad o sobrecargo alguno. Asimismo, establece que la patente sobre todo volumen de negocio reportado que no se haya informado previamente, será computada a base de las tasas normales, pero estará exenta del pago de intereses, penalidades o sobrecargos. En ambos casos, esta oportunidad única aplicará de manera retroactiva, comenzando el 1 de julio de 2003, hasta el período contributivo correspondiente al año 2009.

El Programa no aplica a aquellos contribuyentes objeto de una investigación por parte del Departamento de Hacienda o un municipio, al momento de la presentación de la solicitud para beneficiarse del mismo. Tampoco aplica a ninguna parte que sea objeto de cualquier investigación criminal o cualquier litigio civil o criminal pendiente ante un tribunal de Puerto Rico o el resto de Estados Unidos por falta de pago, delincuencia o fraude con relación a cualquier contribución impuesta en Puerto Rico.

El Programa establecido por la Ley Núm. 172, supra, requiere que la divulgación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR