Ley Núm. 098 de 23 de Abril de 2004. Arrestos por Oficiales Federales

EventoLey
Fecha23 de Abril de 2004

Ley Núm. 98 de 23 de abril de 2004

(P. de la C. 3253) (Reconsiderado)

Para enmendar los Artículos 1 y 2 de la Ley Núm. 20 de 20 de enero de 1995, según enmendada, a fin de calificar a los oficiales federales y policías de la Administración de Veteranos, la Administración de Servicios Generales, el Departamento de la Defensa y el Servicio Postal, como funcionarios del orden público de Puerto Rico, para facultarles a realizar arrestos al amparo de la Regla 11 de las de Procedimiento Criminal.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los miembros de la Policía de Puerto Rico son los oficiales del orden público que tienen la obligación principal de proteger a las personas y la propiedad, dentro de la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Véase, Artículo 3 de la Ley Núm. 53 de 10 de junio de 1996, según enmendada. No obstante, mediante leyes especiales se ha facultado a funcionarios de otros cuerpos policiales pertenecientes a nuestra jurisdicción a efectuar arrestos en el desempeño de sus funciones. Dichos agentes se han considerado como oficiales del orden público a los fines de realizar un arresto en virtud de la Regla 11 de las de Procedimiento Criminal.

Por su parte, los oficiales de varias agencias federales tienen autoridad para efectuar arrestos al amparo de la Regla 11 de las de Procedimiento Criminal cuando la actividad viola una ley federal que también es punible bajo nuestro ordenamiento. Una vez llevado a cabo el arresto y hechas las advertencias de rigor, el oficial coordina con las autoridades federales y del Estado Libre Asociado llevar al imputado ante un juez o magistrado dependiendo del delito cometido.

La Ley Núm. 20 de 20 de enero de 1995, según enmendada, incluyó expresamente a los agentes pertenecientes al "Federal Bureau of Investigation" (FBI), "U.S. Marshall Service", "Drug Enforcement Administration- (DEA), "U.S. Coast Guard", "Immigration and Naturalization Service" (INS), "Bureau of...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR