Ley Núm. 013 de 08 de Enero de 1998. Departamento de Salud

EventoLey
Fecha 8 de Enero de 1998

LEY NUM. 13 DE 8 DE ENERO DE 1998

(P. del S. 177)

Para establecer en el Departamento de Salud el Centro para la Coordinación de Servicios a Personas Afectadas con la Enfermedad de Alzheimer en Puerto Rico; y para asignar fondos.

EXPOSICION DE MOTIVOS

A pesar del progreso significativo logrado en el área de la salud en Puerto Rico y de que existe un cúmulo considerable de datos, estadísticas e información referente a la salud mental de nuestra población, frecuentemente surgen situaciones en esta área que requieren un análisis profundo de los datos e información relevante, con el propósito de identificar, planificar y prestar los servicios de salud indispensables para nuestra comunidad.

Tal es el caso con la enfermedad de Alzheimer, que suele empezar al declinar la edad media de la vida, tanto en hombres como en mujeres, con afectación discreta de la memoria, la capacidad de razonar y el comportamiento. Esta enfermedad fue descrita originalmente por Alois Alzheimer, un neuropatólogo alemán, en el 1906. La misma se ha definido como una demencia presenil debida a una degeneración anormal del cerebro, en la cual las células se destruyen progresivamente, sin que hasta ahora se conozca la causa.

Se estima que el Alzheimer aqueja a unos 4 millones de norteamericanos y a alrededor de 25,000 personas en Puerto Rico. En los Estados Unidos esta enfermedad es la cuarta causa de muerte entre personas adultas. A pesar de que el Alzheimer se manifiesta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años, últimamente se ha notado un aumento de pacientes entre los 40 y 50 años afectados por dicha enfermedad. El Instituto Nacional sobre Envejecientes de Estados Unidos, calcula que la mitad de los pacientes recluidos en hogares de cuido prolongado actualmente, sufren de la enfermedad de Alzheimer. Según estadísticas de la agencia "Health Care Financing Administration", para 1990 se gastaron en Estados Unidos $78 mil millones en institucionalizar a dichos pacientes. Se espera que esos costos aumenten sustancialmente para el año 2,000 cuando dos terceras partes de la población del país tendrá más de 50 años de edad y correrán el riesgo de ser atacados por la enfermedad de Alzheimer.

En un estudio del Departamento de Siquiatría de la Universidad de Harvard se llegó a la conclusión de que la salud mental es el elemento más importante para pronosticar la salud física de la persona. Demencias, como las de Alzheimer, nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR