Ley Núm. 415 de 10. Octubre de 2000 de Enmienda Código Penal

EventoLey
Fecha10 de Octubre de 2000

Para enmendar el Art. 83 del Código Penal de 1974: Asesinato en Primer Grado

LEY NUM. 415 DEL 10 DE OCTUBRE DE 2000

Para enmendar el Artículo 83 de la Ley Núm. 115 de 22 de julio de 1974, según enmendada, conocida como "Código Penal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", para declarar asesinato en primer grado la muerte de un niño o niña de doce (12) años o menos como resultado del daño físico mediante maltrato intencional por su padre, madre, o persona que tenga la custodia de jure o de facto conforme lo establece la Ley Núm. 342 de 16 diciembre de 1999, conocida como "Ley para el Amparo a Menores en el Siglo XXI ".

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Gobierno de Puerto Rico, en su compromiso por mejorar la calidad de vida, la convivencia entre los seres humanos y alcanzar el desarrollo óptimo de nuestra sociedad, ha declarado como política pública garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, particularmente, la integridad física y la seguridad emocional de nuestros niños y niñas.

Sin embargo, es imperativo continuar los esfuerzos para adoptar medidas más efectivas que amplien los parámetros y mecanismos disponibles y así fortalecer la legislación vigente dirigida a ofrecer mayor protección a este sector de la población.

En un análisis realizado por la Organización de Fondos Unidos de Puerto Rico, de enero de 1997, titulado Estudio sobre las Necesidades Sociales en Puerto Rico, se identifica que los grupos poblacionales que están en mayor riesgo son los niños, adolescentes, las mujeres y las personas de edad avanzada.

Desafortunadamente, las víctimas de maltrato, en la mayoría de las ocasiones, son infantes o menores de 12 años.

Es evidente que la fragilidad física de éstos ante un adulto, los hace vulnerables a ser gravemente lastimados a consecuencia del maltrato.

Recientemente, la incidencia de muertes de infantes y menores de 12 años a consecuencia del maltrato ha aumentado de manera alarmante.

Nuestros niños y niñas están siendo víctimas de severas agresiones, abusados y en muchas ocasiones mueren como consecuencia de actos constitutivos de maltrato intencional.

Según las estadísticas de la Oficina de Administración de los Tribunales, ofrecidas el 28 de enero de 1999, para el año fiscal 1997-98, se presentaron mil doscientos ochenta y seis (1,286) casos de maltrato de menores, que se distribuyen en casos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR