Ley Núm. 141 de 02 de Agosto de 2006 de Enmiendas de la Ley del Servicio Público

EventoLey
Fecha 2 de Agosto de 2006

Servicio Público, Ley del; Enmiendas

Ley Núm. 141 de 2 de agosto de 2006

(P. del S. 598)

Para enmendar los Artículos 14, 21, y 61 de la Ley Núm. 109 de 28 de junio de 1962, según enmendada, mejor conocida como “Ley del Servicio Público de Puerto Rico” con el propósito de autorizar a los Abogados del Interés Público de la Comisión de Servicio Público a instar procedimientos ante el Tribunal de Primera Instancia, para ordenar el cumplimiento de los acuerdos de dicha entidad; autorizar a la Comisión de Servicio Público a recurrir a los tribunales en busca de una orden de cese y desista para hacer valer sus decisiones; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Comisión de Servicio Público tiene la autoridad delegada para conceder franquicias, autorizaciones, para cuyo otorgamiento no se haya fijado otro procedimiento en ley a las compañías de servicio público, sujetas a su jurisdicción y porteadores públicos. Tiene la facultad, además, para realizar investigaciones, establecer y hacer cumplir los reglamentos necesarios para ejercer sus funciones, sancionar el incumplimiento de sus órdenes y reglamentos, imponer multas administrativas y ordenar el cese y desista de la omisión de explotar el servicio en la forma autorizada y del incumplimiento de sus órdenes y reglamentos.

Los Abogados del Interés Público son los funcionarios responsables de representar a la Comisión de Servicio Público en los casos de infracción a la ley, a los reglamentos, y a las disposiciones de la Comisión, en los procedimientos administrativos ante la Comisión.

Entre los poderes delegados a la Comisión está el de fiscalizar a las compañías de servicio público y a los porteadores públicos. En muchas ocasiones la Comisión adviene en conocimiento sobre situaciones en las cuales se va a infringir o se infringen sus regulaciones, por lo que resulta necesario para ser más eficaz, que la Comisión, a través de los Abogados del Interés Público, pueda acudir directamente al Tribunal de Primera Instancia para impedir las infracciones y obligar al cumplimiento de sus disposiciones. Actualmente, para acudir al Tribunal en las situaciones en que los concesionarios del organismo infrinjan la ley y las disposiciones de la Comisión, tiene que ser a través del Departamento de Justicia.

Al presente, existe un procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR