Ley Núm. 55 de 29 de Junio de 2007 de Enmiendas de la Ley de Vehículos y Tránsito

EventoLey
Fecha29 de Junio de 2007

Vehículos y Tránsito, Ley de; Enmiendas

Ley Núm. 55 de 29 de junio de 2007

(P. del S. 783)

Para enmendar el inciso (a) del Artículo 1.52; el inciso (d) del Artículo 3.06; enmendar el segundo párrafo y adicionar un nuevo tercer párrafo al Artículo 3.08; y adicionar el Artículo 3.13A a la Ley Núm. 22 de 7 de junio [sic] de 2000, según enmendada, conocida como "Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico", a fin de establecer nuevos parámetros en la otorgación de licencias de aprendizaje y de conducir a toda persona menor de dieciocho (18), pero mayor de dieciséis (16) años de edad.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Mediante la Ley Núm. 22 de 7 de junio [sic] de 2000, según enmendada, conocida como "Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico", se establece una reglamentación ordenada y eficiente sobre el manejo de vehículos de motor en las vías públicas de nuestro País, con el propósito de fortalecer la seguridad pública, y a su vez, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La licencia para conducir un vehículo de motor en las vías públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es uno de los símbolos de estatus más importante entre nuestros jóvenes, ya que le ofrece no sólo una ventaja social, sino que los hace sentir con mayor independencia. La mayoría de los jóvenes cuentan las horas y días que le faltan para obtener su licencia de aprendizaje y de conducir. Sin embargo, los padres o tutores de estos jóvenes tienen muchas preocupaciones y temores sobre la seguridad de sus hijos en las vías públicas.

Los estudios realizados reflejan que una de las causas de muerte y lesiones de nuestros jóvenes entre las edades de dieciséis y veinte años de edad, son los accidentes de tránsito. Entre los factores que contribuyen a la alta tasa de accidentes de tránsito están: la inexperiencia conduciendo, la falta de destrezas adecuadas para conducir, el tomar riesgos, la falta de juicio y toma de decisiones al guiar, el consumo de alcohol y guiar excesivamente durante las horas y días de mayor riesgo.

Cuando se otorga una licencia de aprendizaje, la persona puede comenzar a manejar un vehículo de motor por las vías públicas, siempre y cuando tenga a su lado un conductor debidamente autorizado, con el objetivo de que éste le enseñe y supervise. Los conductores jóvenes necesitan obtener la mayor cantidad de experiencia posible manejando, luego de obtener su licencia de aprendizaje, para que se conviertan en conductores seguros al momento de conducir por cuenta propia. La falta de experiencia de estos jóvenes significa que tienen menos capacidad para detectar y responder a los peligros en las vías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR