Por la libre los centros de acopio

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Esto ha provocado, según Luis González, de la OIG, que más de 40 de estos establecimientos operen sin la licencia.

La Ley 125, de Depósitos de Chatarra, señala al DTOP como la agencia encargada de proveer los permisos a los centro de acopio, también conocidos como "junkers", y velar por que cumplan con los parámetros de calidad ambiental y manejo de desperdicios.

Como parte del proceso de auditoría, ayer un comité interagencial visitó tres "junkers" en el área de San Juan y confirmó lo que ya había detectado la OIG. "Ninguno tiene los requisitos para la licencia del DTOP. Tienen que cumplir con la Junta de Calidad Ambiental (JCA), ARPE (ahora Oficina de Gerencias de Permisos), Recursos Naturales, Salud, Bomberos (para recibir sus permisos). Si no los tienen, el DTOP no la puede otorgar", explicó González. "El DTOP tiene que visitar (estos establecimientos) y no lo había hecho", reclamó el funcionario.

Los establecimientos visitados ayer fueron Máximo Metal, en Caimito; Junker Prestige, en la zona de San José; y Taller y Piezas Rosaly, en la marginal de la Avenida Kennedy, sector Bechara.

González indicó que cada licencia tiene un costo de $ 500.

En el operativo, participaron miembros de la Policía, del DTOP, la JCA, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Puerto Rico Telephone Company, así como la Policía Municipal y la Oficina de Reglamentos y Permisos.

En total, se impusieron multas ascendentes a $ 1,500.

Además, según explicó el sargento Víctor Vélez, de la División de Vehículos Hurtados de San Juan, los dueños de los tres establecimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR