Lluvia de acusaciones

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

No obstante, Sánchez Betances sostuvo que los implicados en este escándalo -en su mayoría policías municipales y empleados de la alcaldía de Guaynabo- todavía están a tiempo de ofrecer testimonios bajo inmunidad, que "nos ayuden a cerrar el círculo".

"La inmunidad es una herramienta valiosa en algunos casos y este podría ser uno. No ha surgido la oportunidad, pero de ser necesario, para lograr una mejor investigación, la vamos a utilizar", afirmó Sánchez Betances.

Una investigación de El Nuevo Día destapó en mayo pasado que decenas de policías municipales de Guaynabo -incluida la alta jefatura de ese cuerpo- mintieron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) al informar que se habían mudado a Guaynabo. El propósito era votar por el hoy representante Antonio "Tony" Soto, el favorito del alcalde Héctor O'Neill, en la primaria del 18 de marzo en contra del exrepresentante Ángel Pérez Otero.

Luego se supo que empleados del círculo cercano del alcalde O'Neill, también estuvieron implicados en el escándalo. El asunto fue investigado por un comité ad hoc de la CEE que refirió a más de 50 personas al Departamento de Justicia, a la Oficina del Contralor, a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y a la Legislatura.

La pesquisa de la CEE también salpicó a Pérez Otero porque personas vinculadas a su campaña y empleados de la oficina de su esposa, la exlegisladora y hoy jueza Liza Fernández, fueron referidos a Justicia por alterar papeletas y falsificar firmas, entre otros delitos.

"Hay distintos actores y distintos hechos que configuran distintos delitos", manifestó Sánchez Betances. Aunque no recordaba de momento el dato, el funcionario mencionó que además de la violaciones al Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI, también hay violaciones al Código Penal. Mencionó en específico el delito de falsedad ideológica y perjurio.

Cuando se le preguntó a Sánchez Betances ayer si las acusaciones tocarían a figuras como O'Neill, Soto y Pérez Otero, el secretario respondió: "No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR