Más contagio por influenza

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Este incremento en el nivel de contagio fuera de la temporada alta del virus, y que ya ha cobrado la vida de dos personas incluyendo la de un infante de dos meses de edad, ha sido catalogado como leve por el Secretario de Salud, doctor Francisco Joglar.

"Ha habido un ligero aumento (de casos positivos al virus)", dijo a El Nuevo Día ayer tarde el titular.

Mientras del 1 de junio al 24 de agosto del año pasado se habían registrado 990 casos, para la misma fecha de este año la cifra se elevó a 1,219. Estos son 229 casos más.

"No es algo como para levantar preocupaciones mayores. No estamos en una situación de emergencia", sostuvo el funcionario, quien en declaraciones escritas afirmó que "estamos en un estado de vigilancia activa".

No obstante, Joglar admitió que el año pasado no se registraron muertes asociadas al virus. Las dos fatalidades de este año son en un infante de dos meses de edad -que nació prematuro- y en un hombre de 69 años que presentaba "otras complicaciones médicas", según se informó.

De acuerdo con el primer Informe Semanal de Influenza en Puerto Rico que el Departamento de Salud da a conocer durante este año, de los 1,219 casos registrados entre junio y lo que va de agosto la mayoría (891) son del tipo A. Mientras 294 casos arrojaron positivo al tipo B, 34 fueron identificados como influenza A y B.

La mayor parte de los contagios (47%) se concentran entre los menores de 19 años. Sin embargo, la población más afectada (468 casos) es la de 0 a 4 años de edad, seguida por los niños de cinco a nueve años de edad (148 casos) y los de diez a catorce (106 casos).

Mientras tanto, la región con mayor cantidad de casos es la de Bayamón (33% del contagio), seguida de la Metropolitana (22%), la de Caguas (11%) y la de Arecibo (10%). Sólo la región de Aguadilla aparece como la única con aparentemente ningún caso registrado.

Ante este cuadro, ayer Joglar volvió a enfatizar en lo que entiende es la mejor arma para prevenir el contagio de este virus: la vacunación.

"Queremos que la gente entienda la importancia de la vacunación", dijo.

De acuerdo con el titular, la agencia debe estar recibiendo unas 31,000 dosis de vacunas esta semana.

Estas inmunizaciones serán repartidas, principalmente, en los centros "Vaccines for Children", para ser administradas a niños y adultos beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno.

Una de las áreas en las que trabaja actualmente el Departamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR