En manos de Conty

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

En sus manos también quedó la decisión sobre si las papeletas que llenen los pacientes encamados serán devueltas por correo postal o recogidas en las casas por una junta compuesta por miembros de diversos partidos.

Conty tendrá que decir por qué no hubo unanimidad ayer entre los comisionados electorales sobre esas dos propuestas. La primera la presentó el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, y la segunda su homólogo del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Julio Fontanet.

El Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI y reglamentos internos de la CEE indican que los votos a domicilio serán tratados como votos ausentes, por lo que tienen que ser enviados por correo postal un mes antes de las elecciones.

"El presidente (Conty) tiene que tomar esa decisión en los próximos cuatro días", destacó Aponte.

Aunque cinco de los seis comisionados electorales estuvieron de acuerdo ayer con las propuestas de Aponte y Fontanet, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, se opuso tenazmente, por lo que no se logró la unanimidad requerida.

"Ellos quieren cambiar las reglas de juego. Todo estaba bien hasta ese momento. Ahora quieren cambiar los reglamentos y ese reglamento esta aprobado desde noviembre del año pasado", alegó Mundo sobre el Partido Popular Democrático (PPD) y los demás partidos minoritarios.

En la reunión del pleno de la CEE ayer, no se discutieron las solicitudes de voto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR