El mapa no lo refleja todo

El mapa oficial sobre las labores que realiza la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presenta una isla prácticamente teñida de amarillo, resaltando así los pueblos que ya tienen servicio de energía eléctrica.

Pero, anunciando la falta total de luz, ayer seguían pintados de gris 18 municipios: Maricao, Adjuntas, Jayuya, Ciales, Morovis, Orocovis, Comerío, Aguas Buenas, Río Grande, Luquillo, Naguabo, Las Piedras, Humacao, Yabucoa, Patillas, Maunabo, Vieques y Culebra.

Sin embargo, para algunos de los alcaldes de los municipios “en amarillo” la realidad se siente muy diferente a lo que muestra el mapa y el tan mencionado “porciento de generación” que utiliza el gobierno ante la alegada falta de data para precisar la cantidad de abonados que cuentan con servicio.

“Solamente tenemos un 11% (de abonados con servicio)”, indicó Lornna Soto, alcaldesa de Canóvanas.

A más de dos meses del huracán María, el tema parece acelerarle el pulso a Soto, al indicar que la cifra podría ser mucho más alta si tan solo contara con “una grúa”. “Lo que estamos esperando es por una grúa para darle luz a una de las comunidades más grandes, que es La Central”, sostuvo Soto.

“Sabemos que los campos se van a tardar y ya se está energizando San Isidro, pero con una grúa se pueden levantar las torres que están en el Río Grande de Loíza para La Central”, agregó. “Nos dicen que viene la semana siguiente, pero así nos han tenido semana tras semana”.

Mientras más se aleja de la zona metro, luce más distante el “57.90% de generación” que anunció ayer el gobierno sobre el progreso de la AEE.

En el caso de Ceiba, el alcalde Ángelo Cruz Ramos fijó en 45% la cantidad de abonados con el servicio restablecido.

“En el casco urbano, diría que el 80% tiene luz, pero en el área rural, en el campo, eso baja a un 35%”, señaló Cruz Ramos.

Por su parte, el primer ejecutivo municipal de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, también entiende que en su pueblo el 45% de los abonados ya cuentan con el servicio.

“Al principio iba con mucha fuerza, pero se ha estancado un poquito en los últimos días. No sé si sea por la falta de materiales, pero ha mermado”, comentó.

El estimado parece ser un poco más preciso en Coamo, donde el alcalde Juan Carlos García Padilla lleva la contabilidad a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR