Millones atascados por manejo negligente

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

La información la detalló ayer ante la Legislatura el nuevo director ejecutivo de la agencia, José A. Delgado Ortiz, al presentar su presupuesto y explicar las dificultades que tienen para desembolsar los fondos federales.

En este caso, sin embargo, los fondos están asignados pero no pueden comprometerse sin la autorización expresa de la Región II de la NHTSA.

Delgado explicó que la sindicatura de la Comisión se produjo por fallas en la conducción de una encuesta que se pagó con fondos federales y por deficiencias en los informes que sometieron la Policía de Puerto Rico y las policías municipales para justificar la erogación de fondos federales en campañas de detección y detención de conductores ebrios en las carreteras.

Precisó que hubo que devolver cerca de $50,000 en fondos federales por una encuesta "que se realizó en forma errónea". Agregó que, "por otro lado, nos está requiriendo el Gobierno federal (la devolución) de $5.1 millones que fueron asignados para trabajar, en parte, en tiempo extra en alcohol y los informes que sometieron, tanto la Policía estatal como la Policía municipal, no indicaban específicamente que estaban atendiendo problemas del alcohol. Los análisis de los datos que sometieron tampoco señalan que estuvieran deteniendo un número aceptable (de conductores ebrios)", detalló.

Como resultado de la sindicatura, abundó Delgado, "se afectó la agilidad de la agencia en implantar campañas educativas y a su vez provocó una disminución en la distribución y uso de fondos".

La dramática situación la evidenció al señalar que la agencia arrastra al momento sobre $20 millones en fondos federales asignados para años anteriores que no se pudieron utilizar.

"Esta situación ha traído que tenemos arrastrados $20 millones del año anterior, de los cuales cerca de $6 millones vienen de otros años, más todo el presupuesto que asignaron del año anterior está ahí sin usar. Esto está directamente relacionado con el hecho de que ahora cuando vamos a gastar fondos tenemos que acudir a Región 2 para que nos los aprueben. Ha sido un proceso sumamente lento. El año pasado apenas se gastaron $5.7 millones cuando tenían para gastar $18 millones"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR