NC***Advierten sobre peligros de política de austeridad del Gobierno

NC***Advierten sobre peligros de política de austeridad del Gobierno

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

A pesar de que reconocen que no queda mucho más espacio para recortar gastos en el Gobierno, la jefatura del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), del Departamento de Hacienda (DH) y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) no han logrado establecer con certeza si será necesario aplicar a finales de año una reducción en la jornada laboral que afectaría a cerca de 30,000 empleados públicos.

Los representantes del componente fiscal de la administración de Alejandro García Padilla insistieron este martes en el grave problema de liquidez que enfrenta el Gobierno, y recalcaron que la posibilidad de reducir un día o dos de la jornada de trabajo de los funcionarios estaría sujeta al comportamiento de los recaudos las próximas semanas. Ese plan de ajustes aplicaría a todo tipo de empleados (regulares, gerenciales y de confianza), pero no incluiría a aquellas agencias que presten servicios esenciales relacionados con educación, salud y seguridad, donde se encuentra el grueso de la nómina gubernamental.

La reducción de la jornada laboral parecería estar más cerca si se mantiene la baja que reflejaron los recaudos en octubre, relacionada principalmente con el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y la contribución sobre ingresos de individuos. Ello, luego que durante el primer trimestre del año fiscal -de julio a septiembre- el Gobierno ingresara $1,935.8 millones, unos $161.9 millones (9.1%) más en comparación con lo recaudado durante el mismo período el año anterior.

Sin embargo, el Ejecutivo ha recalcado que el recorte de la jornada sería la última alternativa a considerarse.

"Vamos a hacer todo lo posible porque no se dé una reducción de jornada, pero tenemos que seguir manteniendo ese día a día. Los recaudos de octubre vinieron un poco más bajos de lo que se esperaba, y en parte, eso se ve también en la economía. Eso es una proyección de cómo está la economía”, manifestó Melba Acosta, presidenta del BGF, durante una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado en la que se discutió cómo se han comportado los recaudos durante los primeros meses del presente año fiscal, y los ajustes que ha hecho esta administración para hacerle frente a la crisis.

"Se está haciendo todo lo posible, con todas las medidas a nuestra disposición para evitarlo, pero no podemos, ciertamente, decir al día de hoy que âeso no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR