NC***Defienden colegiación compulsoria de los productores

NC***Defienden colegiación compulsoria de los productores

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Al defender la colegiación compulsoria de los productores de espectáculos, Nelson Castro Morales, primer vicepresidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos (Copep), afirmó este martes que esa exigencia provee a los ciudadanos unas garantías de confiabilidad, seguridad y calidad respecto a los eventos deportivos o artísticos a los que asistirán.

Según Castro Morales, esos son algunos de los intereses principales que se quieren proteger con la colegiación compulsoria, aunque admitió que actualmente solo tienen la obligación de afiliarse al Copep quienes producen eventos en los que se cobran derechos de admisión.

Durante una vista pública de la Comisión cameral de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura, el productor, quien cuenta con una trayectoria de más de 25 años en su campo, rechazó que el único interés que hay detrás de la colegiación obligatoria sea uno económico.

"Ese es un interés, tal vez, uno de los más importantes, pero nosotros, en reiteradas ocasiones, establecimos la cantidad de intereses que se deben mantener protegidos a través de la colegiación”, dijo Castro Morales en un aparte con este medio, al salir de la vista, encabezada por la representante Brenda López de Arrarás, presidenta de la comisión legislativa.

Cuando define lo que constituye un "espectáculo público”, la Ley 113-2005, que creó el Copep, excluye a los eventos producidos por grupos sin fines de lucro y los que organizan los gobiernos municipales y estatales.

Castro Morales, quien compareció a la vista con otros productores, como Rafo Muñiz, indicó que cerca del 80% de los servicios de producción que ofrece son eventos en los que no se venden boletos, y aunque no necesitaría estar colegiado, manifestó que promueve la afiliación obligatoria porque el Copep, según dijo, se ha convertido en un "sello de distinción” para los productores profesionales.

En lugar de eliminar la colegiación compulsoria, como propone el Proyecto de la Cámara 2249, el vicepresidente del Copep recomendó enmendar la Ley 113 para extender la misma exigencia a quienes producen eventos para los gobiernos estatal y municipal, ya que presuntamente garantiza a las entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR