NC***Gerencia y Presupuesto apoya medida para reducción de jornada laboral

NC***Gerencia y Presupuesto apoya medida para reducción de jornada laboral

Sara Del Valle Hernández

sara.delvalle@gfrmedia.com

Twitter: @saradelvalle

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) apoyó este miércoles, con enmiendas, un proyecto de la Cámara de Representantes que les permitiría a los empleados públicos llegar a acuerdos voluntarios de reducción de jornada semanal con sus respectivos patronos, tras aducir que la medida "puede generar ahorros sustanciales en las diversas dependencias del Gobierno”.

Durante una vista pública de la comisión cameral de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público, la representante de la OGP, la licenciada Wanda Pérez Álvarez, ayudante ejecutiva del director de esta agencia, Luis F. Cruz Batista, señaló que en el caso de un empleado cuyo sueldo bruto mensual sea de $2,270, el ahorro anual sería de $5,040. En el otro lado del espectro, el de un empleado que gana mensualmente $5,035, la economía sería de $11,136 al año.

Al analizar la nómina del gobierno que es pagada por el Fondo General, si un 90 por ciento de los empleados públicos se acoge a la reducción propuesta en la medida, se generaría un ahorro de $133,258,000. Este cálculo no incluye a las agencias que ofrecen servicios de educación, salud y seguridad, entre otras que podrían estar excluidas.

En el caso de que un 50% se acojan, el ahorro sería de $74,032,000. Mientras con un 10%, la economía ascendería a $14,806,000.

Por el lado de las enmiendas, Pérez Álvarez indicó que el Proyecto de la Cámara 1984, de la autoría del representante Efraín de Jesús Rodríguez, debe contar con disposiciones que salvaguarden "la prestación ininterrumpida” de servicios esenciales.

"Ello (el no excluir empleados) puede traer como consecuencia un alto número de solicitudes en ciertas áreas de servicio que son indispensables, como por ejemplo, aquellas que ofrecen servicios de salud, educación y seguridad. Esto a su vez puede crear un disloque en la prestación de estos servicios esenciales y en la continuidad y buena marcha de la gestión pública”, leyó Pérez Álvarez.

"Conforme a ello, sugerimos que en el trámite legislativo de la medida se incluyan disposiciones que salvaguarden la prestación ininterrumpida de estos servicios y se cualifique de forma específica los empleados que, por la naturaleza de sus funciones, quedarían excluidos de los propuesto. Por ejemplo, doctores, enfermeros, guardias correccionales, policías que brinden servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR