NC***Incierto el impacto fiscal de la invalidación del 'transfer pricing'

NC***Incierto el impacto fiscal de la invalidación del "transfer pricing"

BAJADA: El Secretario de Hacienda afirmó que dependerá de cómo reaccione el mercado

Rebeca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Aunque el impuesto sobre las transacciones entre empresas matrices y sus filiales pudo proporcionar al fisco cerca de $115 millones al año, según estimados del gobierno, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, advirtió este martes que es difícil establecer cuál será el impacto real que tendrá la determinación del juez federal José A. Fusté en las arcas del gobierno.

Zaragoza reiteró que el gobierno apelará la decisión que estableció que el impuesto sobre compras entre comercios, denominado en inglés "transfer pricing”, viola la Constitución de Estados Unidos, y dijo que habrá que esperar a conocer si las corporaciones pagarán o no el gravamen mientras el fallo judicial adviene final y firme.

"En el trimestre que falta, eso nos cuesta $75 millones. Está por verse cuál va a ser la reacción de la comunidad empresarial porque nosotros vamos a apelar la decisión, y si lo miras en el micro, pues cada empresa tiene que tomar la decisión de si va a tomar la posición de pagar eso en su planilla o tomar la posición de no pagar eso en su planilla arriesgándose a que ganemos en apelación”, manifestó Zaragoza.

"Si nosotros ganamos en apelación, me vas a devolver ese dinero con intereses y recargos que pueden sumar 20%, más alguna penalidad, etcétera, etcétera. El efecto hay que verlo”, añadió el funcionario, en un aparte con periodistas, previo a una vista pública de la Comisión cameral de Hacienda sobre la reforma contributiva.

El titular de Hacienda indicó que, en lo que va de año fiscal, el gobierno ha recaudado cerca de $40 millones por concepto del alza impositiva sobre el "transfer pricing”, y estimó que, entre el 1 de abril y el 30 de junio próximo, hubiera generado alrededor de $75 millones adicionales.

Rechazó que el aumento que dispuso la Ley 72-2015 fue diseñado erróneamente y que se concibió para que aplicara exclusivamente a Walmart, que presentó la demanda que resolvió el juez Fusté en contra del gobierno. Argumentó que, en total, el impuesto que fluctúa entre 2.5% y 6.5%, según los ingresos brutos de la corporación, le aplica a unas 100 entidades.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR