NC***Inoperante comisión creada para fiscalizar la deuda pública

NC***Inoperante comisión creada para fiscalizar la deuda pública

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Mientras la administración de Alejandro García Padilla sienta las bases para darle curso a la renegociación de la deuda pública, el mecanismo creado por ley para fiscalizar las obligaciones del Gobierno de cara a la reestructuración fiscal permanece inoperante y sin fecha cierta para entrar en acción.

Esa situación deja en evidencia el incumplimiento del Gobierno con la Ley 97-2015, que ordena la creación de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, un organismo con componentes de los sectores público y privado, y con plena autonomía administrativa y legal para examinar con detenimiento, en todos sus términos, la deuda pública contraída a partir de la década de 1970.

El referido estatuto fue firmado el 1 de julio por García Padilla, y el primer ejecutivo tenía 10 días para nombrar a los ocho representantes del interés público, pero no lo hizo. Estos integrantes, según la legislación, deben ser catedráticos de alguna institución de educación superior pública en las disciplinas de Economía, Finanzas, Estadísticas y Derecho Constitucional, y un representante del sector sindical, del comercial, del cooperativista y la banca. De igual forma, la comisión debía entrar en funciones 20 después de su aprobación.

Este medio intentó con insistencia obtener una reacción de La Fortaleza, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, María de Lourdes Martínez, portavoz del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, confirmó que los nombramientos se encuentran ahora ante la consideración de los líderes legislativos, pues la ley dispone que serían ellos quienes atenderían el asunto si el Ejecutivo no actuaba.

"No los han nombrado, pero se están considerando distintos candidatos”, indicó Martínez a preguntas de este medio.

Explicó que, tanto Bhatia como el presidente cameral, Jaime Perelló, analizan los potenciales candidatos, y luego se reunirían para llegar a un consenso. Michelle González, oficial de prensa del presidente de la Cámara de Representantes, dijo que el líder cameral "está consciente de los términos que impone la ley, y está en comunicación con el Ejecutivo y el Senado para atender ese asunto”.

Además de los representantes del interés público, la comisión estaría compuesta por funcionarios del Ejecutivo, por los presidentes de Cámara y Senado y miembros de las delegaciones de mayoría y minoría en ambos cuerpos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR