NC****Policía deberá pagar a agente víctima de racismo

NC****Policía deberá pagar a agente víctima de racismo

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

La Policía de Puerto Rico deberá pagar $60,000 y acreditar 30 días de vacaciones por su inacción en atender el reclamo de la agente Yolanda Carrasquillo, quien fue víctima de acoso laboral por racismo y religión, y cuya demanda fue presentada por la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia Federal.

La determinación se tomó mediante un acuerdo entre las partes, se informó este martes.

La acción legal, presentada el 22 de julio de 2013 ante la consideración del juez federal Francisco A. Besosa, destacaba que la agente que labora como oficial de patrullaje desde 1993 "fue acosada en el trabajo por su color de piel y su religión" por parte de la secretaria Sandra Alvino, quien supuestamente le hacía "comentarios inapropiados y denigrantes", incluso frente a sus supervisores, que no tomaron las medidas correctivas correspondientes. Los hechos ocurrieron entre 2007 y 2010, según la demanda.

Los supervisores durante ese tiempo fueron identificados en el proceso judicial como el capitán Héctor Figueroa; el teniente Juan Cortez; el capitán Rafael Mercado; el capitán Israel Vázquez; y la capitana Jazmín Pérez.

Se alega en la demanda que Alvino le hacía comentarios como: "Ustedes, maldita gente negra", "Maldita mujer negra", "Monos negros sucios", "Bestias salvajes", entre otros. También hizo expresiones en contra de su religión, como: "Ustedes los cristianos son todos iguales"; "Maldita sea la madre de Dios"; entre otros.

Se detalla también que la agente tuvo una discusión con la secretaria en octubre de 2009, cuando supuestamente Carrasquillo le dijo a Alvino que era una racista, y la mujer le contestó: "Todo el tiempo", y le manifestó que "se creía santa por ser cristiana y (por) siempre esconderse detrás de la Biblia". En ese momento, se menciona que su supervisor era Vázquez, quien supuestamente le dijo a Alvino que tomara unos días de vacaciones y supuestamente castigó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR