NC***Sicóloga revela condición de niña que se alega fue prostituida por su padrastro

NC***Sicóloga revela condición de niña que se alega fue prostituida por su padrastro

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

La sicóloga Jovette Sánchez Cestero, quien atiende a una menor de 13 años cuyo padrastro y otros siete hombres han sido acusados de atacarla sexualmente, declaró hoy, lunes, que la niña sufre trastorno de estrés postraumático y no recomendó que testifique en corte abierta.

De sentarse a declarar frente a sus presuntos agresores, podrían aflorar los síntomas de ansiedad, miedo, coraje y culpabilidad que presentaba al inicio de su tratamiento, afirmó Sánchez Cestero en una audiencia encabezada por el juez César Almodóvar Marchany, del Tribunal de Carolina.

Sánchez Cestero declaró que ese proceso de regresión podría limitar el testimonio de la adolescente, que actualmente se encuentra bajo la tutela del Departamento de la Familia.

"Entiendo que la probabilidad es de un 75% de que se le dificulte dar su testimonio de forma clara y en detalle", apuntó la sicóloga al responder a una pregunta de Almodóvar Marchany para que precisara el posible daño que sufriría la menor.

"La ansiedad provoca que ella se congele. Se paraliza y se le dificulta hablar", agregó.

Durante una vista de necesidad para determinar si la menor debe declarar bajo el método de cámaras de circuito cerrado, la sicóloga apuntó que de declarar frente a los imputados podrían reactivarse las memorias de los hechos que vivió la menor y hasta "disasociarce", que significa que se desvincula de la realidad.

"Ella pudiera no testificar", respondió Sánchez Cestero a preguntas de la fiscal Maritza Valero Ramírez como parte del proceso en el que las autoridades señalan que la menor fue violada y prostituida por su padrastro y que desde los 12 años otros hombres la atacaron sexualmente en distintos momentos.

Como parte de su testimonio ante el juez Almodóvar Marchany, la sicóloga explicó el proceso que siguió para establecer un vínculo de confianza con la menor y las pruebas que le realizó para llegar a su diagnóstico.

"En el caso de la menor, sacó puntuaciones por encima de los normal en ansiedad y estrés postraumático", señaló.

Indicó que para establecer el plan de seguridad emocional y de tratamiento de la menor, indagó de forma general en las alegaciones de abuso sexual.

Detalló que la menor expresó sentimientos de miedo y terror con relación a su padrastro, César Correa Suárez.

"Manifestó que su padrastro, desde que tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR