Necesitamos un DMO de futuro

Nuevamente hemos visto cómo surgen las interrogantes por la creación de una Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés).La Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, en inglés) comenzó el trabajo de investigación sobre un modelo apropiado de Organización de Mercadeo de Destinopara Puerto Rico desde el año 2006. Asimismo, fuimos los propulsores del primer proyecto de ley para la creación de un DMO en el año 2012. Actualmente entendemos que, el hoy conocido como Discover Puerto Rico (DPR), creado por legislación en el año 2017, necesita tener una serie de ajustes para mejorar la fórmula existente.Lo primero a enmendarse es el presupuesto. Estudios de expertos encomendados por PRHTA mostraron que, para poder tener un modelo efectivo, el presupuesto debió haber sido al menos de $55 millones, similar al gasto de la Compañía de Turismo cuando existía una inversión saludable como fue por las pasadas tres décadas. Los $25 millones que tiene asignados el DPR no son suficientes para poder implementar una campaña de mercadeo efectiva que dé buenos resultados.Históricamente el mercadeo de Puerto Rico se ha enfocado exclusivamente en la costa noreste de los Estados Unidos, principalmente en estados como Nueva York, Nueva Jersey y Florida. Un aumento en el presupuesto hará posible el que se puedan desarrollar nuevos mercados y fortalecer el segmento de grupos y convenciones que nos permitirá expandir la base de visitantes que a su vez redundará en beneficio para la economía de Puerto Rico.El segundo cambio necesario es la composición de la Junta de Directores. Siempre abogamos por una junta que no fuera dominada por el Gobierno. Actualmente, la mayoría de las posiciones son nombradas por las ramas gubernamentales. También, es vital que organizaciones como la PRHTA, que me honro en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR