Negociaron el nombramiento del jefe de Bomberos

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Luego de la designación de Crespo el sábado, hubo una negociación interna que permitió que Vázquez, más que agenciarse una buena pensión, no fuera degradado en el escalafón bomberil antes de retirarse en marzo próximo.

Para ello, se le creó una posición como ayudante especial de Crespo. No se ha revelado cuánto ganará Vázquez en dicha posición, pero ello es irrelevante para calcular su pensión.

La ley de Retiro (Ley 43 de 21 de junio de 1981) dice que la pensión será calculada a base de un promedio de los sueldos más altos en 36 meses. "En este caso, como estamos hablando de una persona que sale en tres meses (marzo), esos meses en nada van a influenciar esa pensión", dijo el presidente del Sindicato de Bomberos, José Tirado.

La designación de Crespo, quien ayudó en la confección de la plataforma del gobernador Alejandro García Padilla, se produjo el sábado en la tarde aunque Vázquez ocupaba aún el cargo. De hecho, El Nuevo Día supo que tras la elección de García Padilla en noviembre, Vázquez se puso al servicio del nuevo gobernador mediante una misiva que no recibió respuesta.

Según establece el Artículo 4 de la Ley del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, dicho cuerpo "será dirigido por el Jefe de Bomberos, quien será nombrado por el Gobernador de Puerto Rico con el consejo y consentimiento del Senado. Desempeñará el cargo por un término de seis (6) años o hasta que su sucesor sea nombrado".

"Ahí está el error de La Fortaleza, en nombrar a alguien cuya silla está ocupada", dijo un informante vinculado con la designación de Crespo.

Por ello, y ante la negativa de Vázquez de dejar el cargo para el que fue nombrado por seis años y en el que estaba desde septiembre del 2009, La Fortaleza se vio obligada a negociar con él.

El Nuevo Día supo que La Fortaleza le ofreció su sueldo actual de $ 75,000 y el puesto que quisiera. Vázquez tenía listo un "injunction" para reclamar su cargo amparado en el Artículo 4.

Según el analista y abogado Carlos Díaz Olivo, los nombramientos por términos -como el de Vázquez- "son para que la persona no pueda ser removida arbitrariamente o sin justificación". Explicó que es un concepto corporativo traído al Gobierno para evitar "un vacío de autoridad".

Como jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Vázquez tenía un rango de comandante. De haberle cedido la silla a Crespo, hubiese bajado un escalafón en el nivel jerárquico. Le hubiera tocado ser capitán y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR