Ley Núm. 014 de 01. Enero de 2003 de Enmienda Ley para el Amparo de Menores en el Siglo XXI

EventoLey
Fecha 1 de Enero de 2003

(P. de la C. 1377)

Ley Núm. 14 de 1 de enero de 2003

Para enmendar el Artículo 33 de la Ley Núm. 342 de 16 de diciembre de 1999, según enmendada, conocida como "Ley para el Amparo a Menores en el Siglo XXI", a los fines de incluir un plazo semestral para la impartición de los Programas de Prevención Primaria y Adiestramiento en las Escuelas, así como para adicionar en los aspectos de información que se discutirán en dichos programas los efectos negativos del embarazo de las adolescentes en las escuelas, la violencia doméstica y contra los niños, la deserción escolar, el alcoholismo, la drogadicción y las herramientas disponibles de desarrollo para la autosuficiencia económica.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Como parte de los esfuerzos gubernamentales para prevenir y erradicar el funesto espectro de la violencia hacia nuestros niños y jóvenes se ha optado por proveer en los planteles escolares recursos y alternativas de orientación dirigidas a la superación de esos problemas familiares y sociales. La coordinación de esfuerzos entre el Departamento de la Familia, el Departamento de Educación, el Departamento de Salud y otras dependencias gubernamentales resulta necesaria y vital a dichos propósitos.

A la luz de tal realidad, a través de la Ley Núm. 342 de 16 de diciembre de 1999, según enmendada, conocida como "Ley para el Amparo a Menores en el Siglo XXI", se estableció la obligación de implantar programas escolares para los menores, sus padres, madres o personas encargadas y los maestros para evitar la ocurrencia del maltrato de niños y menores. En dichos programas, se tramitaría información relativa a la problemática del maltrato de niños y jóvenes, las alternativas de atención disponibles, señales físicas y de comportamiento que pudieran indicar algún tipo de maltrato y los procedimientos y derechos que aplican a los menores para su protección de este mal social.

Aunque entendemos acertado la implantación de esos programas escolares, es de vital importancia que en los mismos se incluyan otros aspectos que afectan el desarrollo y calidad de vida de nuestra juventud como son el embarazo prematuro de adolescentes en las escuelas, los efectos negativos del uso y abuso del alcohol y drogas, la violencia doméstica y contra los niños, la deserción escolar y las herramientas disponibles para el desarrollo de la autosuficiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR