Ley Núm. 124 de 18 de Julio de 2008 de Enmienda Art. 2.08 de Vehículos y Tránsito, Ley de

EventoLey
Fecha18 de Julio de 2008

Ley Núm. 124 de 18 de julio de 2008

(P. del S. 514)

Para enmendar el Artículo 2.08 de la Ley Núm. 22 de 7 de enero de 2000, según enmendada, conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a fin de aumentar a tres (3) meses el periodo en que un automóvil bajo registro provisional podrá transitar por las vías públicas del país.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Núm. 22 de 7 de enero de 2000, según enmendada, conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, en su Artículo 2.08, concede un periodo que no excede de treinta (30) días, para que un automóvil nuevo o sin registro en Puerto Rico pueda transitar por las vías públicas utilizando un registro provisional. Así mismo, también se establece que el conductor de cualquier vehículo que transitare por las vías públicas, expirado el término de tiempo mencionado y que no hubiere cumplido con el requisito de presentación del documento de titularidad, incurrirá en falta administrativa y será sancionado con multa de cincuenta (50) dólares.

La realidad ha sido que nuestro ordenamiento legal dispone que la tramitación de los documentos impuestos mediante esta Ley, es una responsabilidad de la persona que hubiere vendido el vehículo de motor y el Departamento de Transportación y Obras Públicas, entidad que por muchas circunstancias, en su mayoría fuera de su control se ve impedida de cumplir con el apretado periodo de tiempo de producir el registro formal y final de la unidad vehicular. Como consecuencia, los ciudadanos, que en la mayoría de los casos no tienen inherencia en el proceso, son penalizados con multas en metálico por el retraso del proceso que realiza la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO), entidad adscrita al Departamento de Transportación y Obras Públicas. La imposición de esta multa afecta de manera adversa a los ciudadanos que en este momento atraviesan por una grave crisis económica.

Esta Asamblea Legislativa en su compromiso de justicia con los ciudadanos, considera necesaria la aprobación de esta Ley que se ajusta a unas circunstancias más reales y favorece a todas las partes que se envuelven en esta situación, el ciudadano y el Gobierno, brindándole un tiempo más a tono con la realidad para realizar la mencionada transacción.

DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1

Se enmienda el Artículo 2.08 de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR