Ley Núm. 055 de 22 de Enero de 2004. Política Pública sobre la Prevención de Inundaciones

EventoLey
Fecha22 de Enero de 2004

Ley Núm. 55 de 22 de enero de 2004

(P. del S. 2297)

Para enmendar los Artículos 1, 2, y 3 de la Ley Número 49 de 4 de enero de 2003; a los fines de clarificar la política pública a seguir por las agencias ambientales del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en situaciones donde haya que evaluar efectos de la inundabilidad de los terrenos o los efectos de realizar obras de construcción en áreas sensitivas.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con la aprobación de la Ley Núm. 49 de 4 de enero de 2003, esta Asamblea Legislativa estableció la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con relación a las obras y edificaciones en áreas inundables, así como las obras de control de inundaciones. Además, la mencionada Ley estableció claramente que la limpieza de los ríos era un deber ministerial del Estado, mientras que las obras de limpieza y conservación de las quebradas en el País era responsabilidad de los dueños de los terrenos por los cuales discurren dichos cuerpos de agua. Por último, la Ley Núm. 49, supra, estableció que cualquier obra de urbanización o cualquier lotificación colindante con un río, quebrada, laguna o cualquier cuerpo de agua se dedicará a uso público, en interés general de la conservación del cuerpo de agua, mediante inscripción en el Registro de Propiedad. Deberá inscribirse una faja de terreno con un ancho mínimo de cinco metros lineales a ambos lados del cauce normal del río, arroyo o quebrada o del lecho de la laguna o lago.

Es menester de la Asamblea Legislativa, clarificar la política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sobre las obras que afecten la faja de terreno que bordea nuestros cuerpos; de agua, establecer que no se promoverá el desarrollo de obras públicas de control de inundaciones cuyo propósito principal sea el rescate de terrenos públicos o privados y atemperar la Ley Núm. 49, supra, a la legislación y reglamentación vigente relacionada con la construcción o edificación de estructuras en zonas o terrenos inundables.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR