Ley Núm. 129 de 31 de Mayo de 2004. Programa de Apoyo a losTrabajadores Puertorriqueños

EventoLey
Fecha31 de Mayo de 2004

Ley Núm. 129 de 31 de mayo de 2004

(P. del S. 2666)

Para crear el Programa de Apoyo a los Trabajadores Puertorriqueños del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, adscrito a la Administración de derecho al Trabajo; autorizar al Administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado la transferencia al programa de treinta millones de dólares ($30,000,000) de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, creada por la Ley Núm. 45 de 18 de abril de 1935, según enmendada, conocida como la Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo; a, los fines de generar mayores oportunidades de empleos y beneficios accesible a trabajadores lesionados, sus dependientes, beneficiarios o allegados, así como para otros trabajadores puertorriqueños; disponer sobre su uso; crear un Comité para implantar esta Ley; disponer su vigencia; y derogar la Ley Núm. 59 del 9 de agosto de 1991, según enmendada.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene como política pública la creación de condiciones que beneficien a nuestros trabajadores, aquéllos sobre cuyos hombros descansa el servicio y el desarrollo económico de nuestro País, y proveer para ellos el apoyo reparador en momentos cuando su capacidad productiva su ve afectada a causa de impedimentos para el desempeño de su trabajo. En Puerto Rico, más de 70,000 trabajadores reportan anualmente problemas físicos o psicológicos relacionados al desempeño de su empleo. Mas allá de los beneficios que se le conceden en esas circunstancias, una de las formas más eficaces de proveer ayuda económica directa es generando nuevas oportunidades que a su vez permiten expandir la capacidad económica de sus familias mediante el empleo de familiares y allegados, que compense por los ingresos perdidos. Constituye un elemento positivo que reduce y en muchos casos alivia el efecto moral y material de tal circunstancia sobre el trabajador.

En atención a la política pública antes enunciada es la voluntad de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR