Obama opta por una ruta fácil

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La iniciativa de Obama, que utiliza como modelo una estrategia del año 2000 del entonces presidente Bill Clinton, que fue avalada por el Congreso pero nunca tuvo eco en la Isla, facilitaría lograr que el Congreso autorice algún acercamiento a promover la solución del debate sobre el status.

Pero la medida ni define de antemano las alternativas de status ni ordena la convocatoria al plebiscito. Mucho menos obliga al Congreso a acatar sus resultados, como han querido algunos.

El plan de la Casa Blanca contempla que como parte del presupuesto 2014, cuyo proyecto de ley el presidente Obama envió ayer al Congreso, se incluya la asignación de $2.5 millones para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En manos del Gobierno de Puerto Rico, controlado por el Partido Popular Democrático (PPD), quedaría ordenar el proceso plebiscitario.

Para poder tener acceso a los fondos federales, el secretario de Justicia de Estados Unidos deberá notificar a los comités de Asignaciones del Congreso que ha aprobado la papeleta electoral que incluiría las definiciones de las alternativas de status.

Los fondos estarían disponibles 45 días después de que el secretario de Justicia decida que las definiciones de status y la campaña educativa aprobada en San Juan son compatibles "con la Constitución, las leyes y las políticas públicas de Estados Unidos".

En el informe de 2011, el grupo interagencial de la Casa Blanca reconoció como alternativas válidas para la Isla el ELA territorial, la estadidad, la independencia y la libre asociación.

Ayer ningún portavoz de la Casa Blanca salió a hablar del asunto. Tampoco hubo una notificación oficial de la oficina del presidente Obama.

Aunque la medida obvia el proceso regular de consideración de un proyecto de status en el Congreso, incluida la necesidad de lograr el visto bueno de los comités con jurisdicción en este asunto, recibió elogios del gobernador Alejandro García Padilla, del comisionado residente Pedro Pierluisi y de importantes sectores del Congreso.

"Yo no quiero poner palabras en la boca de la Casa Blanca, pero es obvio que un plebiscito que sea justo es estrictamente necesario. Yo he sostenido tanto en la Casa Blanca como en Puerto Rico, antes y después de ese plebiscito (de noviembre pasado), que ese resultado no sirvió de nada", indicó el gobernador García Padilla desde Río de Janeiro al considerar que Obama ha invalidado la consulta de 2012.

Para cumplir con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR