Ley Núm. 89 de 30 de Julio de 2007 de enmienda Art. 13 de Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada

EventoLey
Fecha30 de Julio de 2007

Ley Núm. 89 de 30 de julio de 2007

(P. del S. 1470)

Para enmendar el Artículo 13 de la Ley Núm. 203 de 7 de agosto de 2004, conocida como “Ley de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada”, a los fines de imponerle unas nuevas responsabilidades a la Junta Consultiva, relacionadas con el problema de las personas de edad avanzada que son parte del sistema de justicia criminal en Puerto Rico; para requerir la identificación de aquellos factores que contribuyen a que personas de edad avanzada sean parte de las estadísticas de la población penal de Puerto Rico; para identificar los servicios que se le presta a este sector poblacional; y requerir el que se sometan informes a la Legislatura.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La pobreza, el abandono y la marginación, son factores comunes que contribuyen al deterioro de la salud mental de una persona y que pueden dar lugar a que ésta incida en algún tipo de conducta que sea contraria a la ley. Los expertos en salud mental sostienen que el pensamiento y todas las funciones complejas se desmoronan, como un castillo de arena, cuando se ven afectadas por distintas enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento desde la vida, desde la infancia hasta la vejez. Y al drama de la enfermedad en sí se suma otro, el de la discriminación y muchas veces la crueldad.

Hasta el momento no existen en nuestra isla datos científicos que nos permitan analizar el problema de personas ancianas incurriendo en conducta delictiva. Entendemos que los factores que contribuyen a que este sector poblacional incurra en esta conducta no son los mismos de otros sectores más jóvenes. Es necesario identificar estos factores para poder atender el problema desde una perspectiva correcta y poder adoptar modelos que contribuyan a aminorar la incidencia.

Como regla general, nuestras leyes van dirigidas a atacar los problemas luego de la ocurrencia de los mismos. En muy pocas ocasiones se atienden los problemas desde una perspectiva de prevención; en muchas ocasiones se entiende que los fondos invertidos en prevención no tienen rédito político. Estamos convencidos de la necesidad de atacar el problema de la criminalidad desde nuevas perspectivas no contempladas hasta el momento. Una de estas nuevas perspectivas es la atención del problema de la criminalidad de las personas de edad avanzada, de una forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR