Un paseo por Laos

Indochina

Por Ada Rivera

Sin embargo, a pesar de todo y su pobreza, la ciudad es un verdadero tesoro de hermosos templos y monumentos históricos, en especial, su gente. La capital de Laos es Vientián. Su moneda es el 'kip'. Es un País monárquico, donde existe un sólo partido y las elecciones son cada cuatro años. El Presidente no puede gobernar por más de ocho.

Paseamos en una barca a lo largo del Río Mekong (el quinto río más grande del mundo en volumen de agua) para visitar las cuevas de Pak Ou, Tham Ting y Tham Phoum y, además, el poblado de Ban Xanghai. Estas cuevas se han convertido en santuarios. Durante el año nuevo los laosianos hacen peregrinajes a éstas para ofrecer ofrendas; colocan budas en el templo en agradecimiento por la lluvia y otros. Su economía se basa en la venta de energía a Tailandia y Cambodia, además del turismo.

Entre sus costumbres, cuando alguien muere recogen dinero entre los familiares para contribuir con los gastos del funeral a fin de que el muerto vaya al cielo. Hacen el velorio - donan telas, arroz y lo colocan en el ataúd, luego viene la cremación y al otro día celebran una fiesta de despedida en la que sirven alimentos a los presentes.

La educación es obligatoria hasta la primaria y secundaria. Ganan un salario de $ 1,000 al año. No hay control de natalidad. El arroz no puede faltar en las comidas, ni el melón de agua, como postre.

Tienen tres grupos étnicos: Budismo 70%, Animismo 10% (creen en los espíritus buenos) y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR