Por la paz y por el 'no'

OSVALDO TOLEDO

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGA DOS

Los que nos oponemos a limitar ese derecho no lo hacemos por proteger a los criminales o porque mi amigo, mi hermano o yo podamos cometer mañana un asesinato. Lo hacemos porque sabemos que el estado no es infalible, que se equivoca y puede acusar al inocente, que sus organismos pueden fabricar pruebas, que pueden identificar a una persona erróneamente siendo inocente.

El Gobierno ha dicho que solo se eliminaría el derecho a la fianza en algunas modalidades de asesinato. Eso es falso: incluye todos los asesinatos. Lo que los proponentes de la enmienda tampoco dicen es que para definir asesinato se requiere el elemento de premeditación. Cuando no hay premeditación, es homicidio. Tampoco explican que fiscalía, en la mayoría de los casos, procura acusar de asesinato. Cualquier persona, entonces, que cometa un homicidio y sea acusada de asesinato, quedaría desprovista del derecho a fianza.

Los factores que inciden en el alza criminal nos dan en la cara todos los días. Son los que el Gobierno no ha querido atender: la inequidad social y económica, la falta de oportunidades educativas y de empleo y la ausencia de propuestas justas y reales para atender la pobreza.

A ello hay que añadir otro factor importante: el sentimiento de impunidad que tienen los delincuentes que ven cómo ellos y sus "colegas" cometen delitos y nunca los atrapan. Las estadísticas nos muestran que es ínfimo el porcentaje de crímenes (entre ellos los asesinatos en sus distintas modalidades) cuyo autor se descubre. La resolución de crímenes ha bajado en los últimos años, reduciéndose a mucho menos del 50%. El Gobierno sabe lo que tiene que hacer, pero no lo hace: preparar una fuerza investigativa en la Policía con lo más avanzado en tecnología y equipo y adiestramientos especializados. Lo mismo aplica para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR