Perfect Cleaning V. Centro Cardio., 2007 J.T.S. 172

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas234-236

Page 234

Acción por Adjudicación Errónea de Subasta Gubernamental.

Hechos: El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe invitó al público a participar de una subasta para la contratación de servicios de limpieza. A la referida subasta comparecieron varias entidades, entre ellas, Perfect Cleaning Service, Inc. y NBM Enterprises. La subasta finalmente fue adjudicada a favor de esta última. Perfect Cleaning presentó un recurso de revisión ante el T.A. aduciendo que NBM Enterprises no había cumplido con el pliego de especificaciones y que, por tanto, no se le debió conceder la buena pro. El foro apelativo revocó la adjudicación de la subasta por entender que, en efecto, NBM Enterprises no cumplió con los requisitos aplicables. Más tarde se celebró una nueva subasta cuyo resultado también fue revocado en la etapa de revisión. En esa ocasión, el T.A. ordenó expresamente la celebración de una nueva subasta.

Perfect Cleaning presentó una demanda sobre daños y perjuicios en contra del Centro Cardiovascular y su Junta de Subastas. Sostuvo que la subasta antes mencionada fue ilegalmente adjudicada a favor de NBM Enterprises y que dicha actuación le ocasionó daños.

El Centro Cardiovascular solicitó la desestimación. Perfect Cleaning se opuso a la solicitud de desestimación utilizando como fundamento la Opinión emitida en RBR Const., S.E. v. Autoridad de Carreteras, 1999, 149 D.P.R. 836 donde se reconoció una causa de acción en daños y perjuicios a favor de los licitadores perjudicados por la adjudicación ilegal de una subasta. El T.P.I. desestimó la demanda a base de que no procedía la indemnización solicitada porque el foro apelativo no resolvió que la subasta le correspondía a Perfect Cleaning.

Perfect Cleaning acudió nuevamente ante el T.A. Dicho foro revocó la determinación recurrida por entender que Perfect Cleaning podía reclamarle al Centro Cardiovascular los gastos y desembolsos realizados para participar de la subasta al amparo de las doctrinas de culpa in contrahendo y abuso de derecho. El Centro Cardiovascular acude ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si procede una acción en daños y perjuicios a favor de una licitadora que no resultó favorecida en una subasta gubernamental. En específico, si actuó correctamente el T.A. al concluir que Perfect Cleaning Service, Inc., licitadora perdidosa en una subasta realizada por el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, puede reclamarle a esta última los gastos y desembolsos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR