Peyo Mercé

Rosa Mercado

El humor y la ironía del relato, que narra las peripecias del maestro por enseñar el idioma se ejemplifican en la frase: "Si yo no lo masco bien, ¿cómo lo voy a hacer digerir a mis discípulos?"

Pero, el bueno de "Peyo Mercé" intenta seguir las órdenes de sus superiores y comienza la enseñaza del inglés con las consecuencias cómicas que conocemos, todos los que leímos el cuento o vimos la película basada en él.

Parece que este cuento, publicado en 1947, ha regresado a la vida en el 2012. En agosto del presente año se espera que 31 escuelas públicas se encaminen hacia la enseñanza bilingüe.

Como en este país en el que tuvimos la dicha de nacer, no se pueden suspirar dos veces seguidas sin que ambos suspiros tengan una connotación política, resulta ahora, como ha resultado siempre, que los que esgrimen razones válidas para expresar su temor ante la idea, sean tildados de retrógrados y reaccionarios por aquéllos que la impulsan.

Ocurre también que el lanzamiento de estas ideas refritas, se utiliza como cortinas para esconder, por ejemplo, el baile de los millones al que ni usted ni yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR