Piano por la tradición

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

"Siempre me gusta un poco dar a conocer la música mexicana", comenta Osorio, que ha sido considerado uno de los grandes pianistas del mundo y es el artista invitado del concierto de mañana, domingo, a las 5:00 p.m., en el Teatro Antonio Paoli de la Universidad Interamericana de Ponce. Es que la tarde musical da inicio con obras que, como explica, son de carácter romántico y llevan la firma de compositores mexicanos muy representativos del siglo XX. Se refiere a la Mazurka melancólica y la Barcarola Op. 30 núm. 6 de Ricardo Castro, y la Mazurka núm. 6 de Manuel M. Ponce.

"Son piezas muy directas, encantadoras y fáciles de escuchar", detalla quien siente que hay tanto repertorio de su patria por dar a conocer que lo justo es ser portavoz.

Esa primera parte finaliza con la Sonata núm. 21 en do mayor Op. 53 (Waldstein) de Ludwig van Beethoven. "Es una obra monumental, del periodo medio de Beethoven que destaca por el concepto, la arquitectura de las piezas", subraya de la etapa tan reconocida del compositor y de las obras que califica como "monumentos".

Osorio habla con ilusión del piano porque su vida ha estado dedicada a ese instrumento. La razón siempre ha sido la música, como cuenta. "Toqué piano y violín desde los cinco hasta los 12 años, pero decidí que el piano sería donde me concentraría. Es por la música"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR