PNP demandará por cabildeo anti-estadidad

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El presidente del PNP y comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó ayer que "no tiene un fin público" que el gobierno de García Padilla realice gestiones en Washington con fondos gubernamentales para insistir en que la estadidad no alcanzó la mayoría absoluta de los votos en el plebiscito si se toman en cuenta los votos en blanco solicitados por el Partido Popular Democrático (PPD).

Para Pierluisi, ni la elección de García Padilla ni la resolución concurrente de la Legislatura de Puerto Rico - que descarta la victoria de la estadidad en la consulta -, puede justificar el desembolso de fondos públicos para cuestionar la victoria de la estadidad.

"El resultado del plebiscito tiene mayor peso que cualquier expresión de parte del gobierno. El pueblo es soberano y la Constitución reconoce que el voto del pueblo va por encima de cualquier otra consideración", dijo Pierluisi.

El gobierno de García Padilla ha reconocido que los cabilderos contratados por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) promueven una política pública que rechaza que la estadidad haya triunfado en el plebiscito.

El gobernador García Padilla - presidente del PPD -, ha llevado ese mismo mensaje a miembros del Congreso, tanto en reuniones como en una carta que envío a los legisladores federales el 29 de mayo.

Pierluisi sostuvo que no cuestiona "el derecho a expresión" del Gobernador y el que de manera "incidental" en sus gestiones desconozca la victoria de la estadidad.

La decisión de si se reclamarán las facturas que las empresas de cabildeo Prime Policy Group y Smith, Dawson y Andrews (SDA) han presentado a PRFAA será tomada como parte del descubrimiento de prueba, dijo.

"Se va a pedir un interdicto permanente y una sentencia declaratoria. El resultado del plebiscito es irrebatible. El pueblo rechazó el status actual y la opción de la estadidad, obtuvo más votos que cualquier otra", indicó Pierluisi.

¿Se gasta demasiado?

Los contratos otorgados a Prime Policy, a raíz de un pago de $50,000 mensuales, pueden alcanzar los $550,000 durante 2013. Mientas que los contratos que obtuvo SDA ($41,000 mensuales), deben ascender a $410,000 al concluir este año. Hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR