Pocos abastos contra el flu

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Las personas que se han contagiado recientemente con el virus viven un viacrucis a la hora de comprar el medicamento, especialmente cuando el afectado es un menor. Este año donde más se han concentrado los casos ha sido en la población pediátrica. Aunque el 57% de los que se han contagiado son menores de 19 años, la mayoría son niños de cuatro años o menos, justo los más vulnerables a sufrir complicaciones y a ser hospitalizados.

"Estamos siguiendo esto muy de cerca porque los números están muy por encima de otras fechas", dijo el designado secretario de Salud, Francisco Joglar.

"Se está evaluando si se va a declarar una epidemia. Estamos cerca, pero todavía", indicó, por su parte, la doctora Haydée García, directora de Epidemiología del Departamento de Salud.

Los números se han mantenido altos desde principios de año. Solo en enero se reportaron 2,385 casos, una cifra mayor a la que registró en el 2009, cuando se declaró una epidemia mundial que en Puerto Rico dejó un saldo de 1,195 casos y 54 fatalidades. Hasta el pasado 2 de marzo se habían registrado 4,944 casos en la Isla.

Solo en el sistema de instrucción pública se han identificado unos 1,300 estudiantes con síntomas de influenza, especialmente en las regiones de San Juan y Bayamón, informó Evelyn Rivera, directora del Programa de Enfermería Escolar del Departamento de Educación.

Salud espera que surjan "dos desviaciones estándar de lo usual", esto es que la curva de contagio esté alta dos semanas consecutivas. El informe más reciente del Sistema de Vigilancia de Influenza se conocerá hoy.

Mientras, la carencia del Tamiflu comenzó hace dos meses, cuando la compañía Roche anunció que, como la demanda sobrepasó la oferta, los pedidos del fármaco enfrentarían un retraso.

"La suspensión líquida no se está consiguiendo ni aquí ni en Estados Unidos. Lo que está disponible son las tabletas de 30 y 75 miligramos y, ante la escasez (de la formulación pediátrica), se está limitando a cierta cantidad por farmacia", señaló Elliot Pacheco, dueño de la Farmacia Reyes, en Cayey, y presidente de la Asociación de Farmacias de la Comunidad (AFC).

Según explicó, ante esta situación, las farmacias que aún tienen suministros están procesando las tabletas para convertirlas a dosis pediátricas. Esto se hace pulverizando las tabletas para luego mezclarlas con agua y convertirlas en una formulación líquida apta para ser ingerida por niños.

"Están llegando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR