El PODER de los CONSTRASTES

Alemania

Hacía siete años el Muro había caído pero los residuos de su demolición, la herencia de cinco décadas de comunismo, todavía eran palpables en la ciudad y en sus gentes. Las divisiones parecían insalvables entre el Berlín moderno de los aliados, el del oeste (west), y el Berlín del este (ost), el de la RDA (DDR en alemán) con sus plazas comunistas vacías y sus antiguos edificios en ruinas.

Este año en que se celebra el 21 aniversario de la caída del Muro regresé a Berlín. Las contradicciones seguían ahí pero esta joven Berlín reunificada me resultó exótica y alternativa. Al igual que la primera vez, me hospedé en el este, antes por lo barato y ahora por el renovado flair de sus barrios. Toneladas de pintura fresca y la mudanza aquí de artistas y familias jóvenes han transformado al barrio de Prenzlauer Berg en un fascinante Soho berlinés.

El espíritu avantgard y los movimientos de protesta sobrevivieron en Prenzlauer Berg al comunismo y desde la caída del Muro fueron imán para atraer a nuevos inquilinos como las pequeñas galerías, restaurantes, vinotecas, librerías y boutiques que se reparten por el barrio.

Plaza de encuentros aquí es la Kollwitzplatz y junto a un público mayormente berlinés se puede disfrutar de la variada oferta gastronómica que ofrecen sus muchos cafés. Aquí bajo la sombra de viejísimos árboles, sentada en una terraza callejera una Berliner Kindl, la cerveza local mezclada con sirop de frambuesa me supo a gloria.

Curiosamente el barrio más discutido de Berlín no es uno típico alemán sino Kreuzberg, el de los emigrantes turcos y los artistas más alternativos. Para disfrutar su ambiente multicultural basta visitar el Werkstaat der Kulturen (taller de las culturas) (Wissmannstraße 32) un centro cultural dedicado a los emigrantes de la ciudad y que cada año organiza el Carnaval de las Culturas de Berlín. Los martes y viernes los sabores más exóticos llegan a su Mercado Oriental en la Maybachufer. De más está decir que en las calles de este barrio se comen los mejores Dönerkebab (sandwichs turcos).

Típico berlinés sigue siendo el barrio de Berlín Mitte (centro) con su majestuosa Nueva Sinagoga Judía en la Oranienburger Straße, rescatada de las ruinas desde la reunificación alemana. La bellísima cúpula dorada de esta Sinagoga junto al laberinto de bloques del Monumento a las Víctimas del Holocausto y el abstracto diseño del Museo Judío de Berlín expresan parte del vasto legado judío de la ciudad.

Otra oferta digna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR