POSITIVO VIAJE POR EUROPA

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

El combinado regresó ayer a sus entrenamientos en la Isla, tras celebrar una serie de cinco partidos de fogueo en el viejo continente, con balance de tres victorias y dos derrotas.

En República Checa abrieron con un resonante triunfo 66-54, aunque luego fueron abatidas 81-48. Luego visitaron a Holanda, que ganó 76-70 el primer juego, aunque cerraron con sendos triunfos 67-57 y 73-68.

Nada mal para ser su primera experiencia como grupo en esos lares, tras un exitoso inicio del ciclo olímpico con históricas e inéditas medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y los Panamericanos Guadalajara 2011.

"Fue muy lejos de ser vacaciones, pero fue una experiencia bien bonita. Un nivel de competencia que estas jóvenes nunca han experimentado. Unas muchachas con un físico bien impresionante y unos programas bien bonitos", dijo ayer el dirigente Omar González, a El Nuevo Día.

El preseleccionado verá acción la próxima semana, del martes 12 al sábado 16 de junio, en el torneo Centrobasket Femenino en Morovis, y luego del 26 de junio al 1 de julio en el repechaje olímpico en Ankara, Turquía, última oportunidad clasificatoria a las Olimpiadas.

"Tuvimos la oportunidad de que rozaran y sintieran lo que les espera. A la misma vez me sirvió para observar unas jugadoras que no había visto competir todavía, jugadoras nuevas. Fue bien provechoso", dijo.

Del grupo de 14 canasteras activas en la preselección, sin incluir a Michelle Pacheco, hay cuatro debutantes: Deanna Ortiz, Megan Vásquez, Jennifer O'Neill y Cristina Centeno. Al parecer no les fue demasiado bien en suelo europeo.

"De las cosas buenas, vi el grupo que llevamos trabajando unos cuantos añitos jugando con mucha confianza en ese nivel, creyendo que pertenecen a ese nivel. Lo hicieron impresionante, lucieron muy bien, pero no puedo decir lo mismo de la segunda escuadra, del relevo, las jugadoras jóvenes que están por primera vez en el equipo".

"Todavía se ven un poco cohibidas en algunas cosas, un poco con miedo escénico, pero eso es natural que suceda. Para eso era la competencia, esa era una de las razones. Ver las muchachas nuevas a ver si pertenecen a ese nivel", agregó.

Esa evaluación, a su juicio, sería clave en la decisión a la hora de hacer en cualquier momento el corte final. "No es lo mismo las prácticas que la competencia", enfatizó González.

Del grupo de jugadoras, solo dos han tenido experiencia previa como refuerzos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR