Preciso ser cauteloso en las excursiones

Por Raisa Rivas Español

Especial para De Viaje

Las caras felices de los viajeros, los abrazos de parejas que tal vez se olvidaron que estos son un requisito para mantener la buena relación diaria y la tolerancia de los padres con los niños, que se sienten reyes absolutos por unos días, son parte de los beneficios.

Pero esa misma libertad y despreocupación pueden tener un lado negativo. Mucho se habla de cómo puede afectarse la seguridad del viajero, algo que he visto que se descuida en su punto máximo en las excursiones.

Parece como si los turistas se sintieran inmunes a los peligros. Es cierto que a veces ocurren accidentes impredecibles, pero muchas veces son descuidos de los mismos viajeros. Aquí unos errores comunes que debes evitar para garantizar tu salud y seguridad:

  1. Dile no a la fascinación por las piedras - Parece como si tuvieran imán para los turistas, especialmente si tienen letreros que dicen 'cuidado'. No tiene nada de malo subirte a ellas si tu guía te invita (se supone que conozca bien el lugar), pero siempre respeta los límites y especialmente si estás solo, evita las que están en lugares altos o cerca de precipicios. Pueden desprenderse y causar accidentes.

  2. ¿Mucho frío, vientos fuertes o muy lluvioso? - Cuidado con los ríos y los rápidos. Son atracciones turísticas donde quiera que vayas, pero personas con problemas respiratorios y condiciones como asma deben evitarlo en lugares fríos especialmente en horas tempranas de la mañana. El resfriado podría estar garantizado y arruinarte el resto de las vacaciones. Si vas por tu cuenta no te lances a nadar en lugares prohibidos, evalúa la profundidad antes de hacer un clavado y cuidado con los lugares acuáticos que tienen corrientes traicioneras. Evita además los vuelos en aviones pequeñitos en mal tiempo.

  3. ¿Mala condición física? - Si no eres un atleta hazle caso a los requisitos de esfuerzo físico que hacen las excursiones. Una caminata puede ser agradable para cualquiera, pero escalar montañas, irte en bicicleta por largo rato o incluso 'kayaquear', un gran favorito, puede resultar extremo y afectar tu salud. Si quieres disfrutar de algo así, empieza a dar caminatas o a ejercitarte antes de viajar.

  4. ¿No sabes nadar? Eso no se aprende en un día - Con la cantidad de deportes acuáticos disponibles y la adrenalina del viaje, muchos se animan a lanzarse al agua. Investiga primero la profundidad, las destrezas que se requieren y si hay chalecos salvavidas disponibles, úsalos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR