Un presente retro

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Esa eterna inconformidad por lo que pasa hoy lleva a extrañar lo que fue, o incluso, lo que nunca se vivió. La nostalgia parece arropar a muchos.

En la cultura pasa que la mirada al pasado es recurrente sea por necesidad, para evaluar por dónde se va, por inspiración y en instancias por falta de originalidad.

Pero si bien la nostalgia es inherente al humano y, por ende, está en distintos periodos de la historia, qué hace particular ese sentir en este momento y a qué podría responder ese regreso emocional a otras décadas o productos culturales como la música, el cine, la televisión y la moda, entre otras formas que lo mismo gozaron de atención, o no, en su tiempo.

En la película Midnight in Paris, Woody Allen deja varios planteamientos sobre la nostalgia que retratan ciertas ansias y huecos de algunos en el mundo contemporáneo. Uno de los personajes argumentaba que la nostalgia es un rechazo a "un presente doloroso", como explicación para aquellos que, como el protagonista, piensan románticamente en una era dorada. Más tarde en el filme, aprendemos que si viviéramos en otro tiempo -o circunstancias-, por más que lo idealicemos ahora, la insatisfacción llegará. Porque la vida es así, porque la condición humana a veces es rara.

Mientras, la cultura refleja un retorno o una mirada atrás en registros como reruns de una gama programas, en el tema de sitcoms como That '70s Show o el próximo a estrenar The Goldbergs que se sitúa en los 80, series y filmes de distintas épocas que se rescatan -hasta Seinfeld en una cuenta de Twitter que sitúa a sus personajes en situaciones del presente-, referentes a emular, remakes y menciones en películas como Easy A y canciones como Applause de Lady Gaga. A ello se suman regresos como los de New Kids on the Block -o Menudo hace unos años-, encuentros como el de Destiny's Child en el Super Bowl o el de 'N Sync que se informó que debe ocurrir esta noche en los MTV Video Music Awards.

A juicio de Dorian Lugo, profesor de la Universidad de Puerto Rico y experto en estudios culturales, la mirada retrospectiva está, pero no necesariamente se le puede calificar como nostalgia.

"En los últimos 20, 30, 40 años se ha pronunciado la mirada retrospectiva, pero básicamente esa mirada hacia el pasado no es necesariamente nostálgica; a veces es irónica, paródica, crítica", menciona quien plantea que los tonos y estrategias de esa vuelta al pasado son diferentes desde el recuperador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR