En primera fila las industrias

Cuando el huracán Irma golpeó Puerto Rico a principios de septiembre pasado, Whitefish Energy Holdings y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entablaron conversaciones con la expectativa de restaurar la red eléctrica de la isla.

Las conversaciones entre la empresa con sede en el estado de Montana y la AEE quedaron interrumpidas por el huracán María y, tan pronto fue posible, su fundador, Andrew Techmanski, en colaboración con Jacksonville Power Authority, vinieron a Puerto Rico para ver cómo podían ayudar.

Techmanski dice que no recuerda cómo se dio ese primer diálogo y que no está claro si fue su equipo el que tocó a la puerta de la AEE para ofrecer sus servicios o si la corporación pública le contactó.

“Tomamos un salto de fe cuando vinimos hasta aquí”, dijo Techmanksi, quien concedió una entrevista a El Nuevo Día en el interior de uno de los camiones de la empresa que ayer trabajaba en la periferia de los barrios Santa Rosa I y II de Guaynabo.

Allí, teniendo de fondo el zumbido de los helicópteros que transportan a los obreros de Whitefish, Techmanski buscó despejar las dudas acerca de la capacidad y trayectoria de su firma para atender el colapso de buena parte de la red eléctrica de Puerto Rico.

El empresario pareció tomar excepción cuando El Nuevo Día se refirió a Whitefish como una empresa de reciente creación o pequeña, pero no rehuyó ni una sola de las preguntas de este diario acerca de las tareas que realizan en Puerto Rico.

Techmanski no hizo promesas de cuándo terminarán los trabajos que serán claves para la restauración del servicio eléctrico y tampoco quiso indicar si los objetivos de conexión establecidos por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares son factibles.

El mandatario ha planteado que el 95% de Puerto Rico será energizado antes de Navidad.

“El análisis del gobernador se basa obviamente en toda la isla. Nosotros estamos enfocados en estas líneas de transmisión y distribución y lo que puedo decir es que la encomienda que tenemos se completará antes de la fecha límite”, indicó el ejecutivo al subrayar que la firma no es responsable de la restauración de todo el sistema eléctrico de Puerto Rico, dilapidado por el ciclón hace un mes.

Whitefish firmó su contrato con la AEE el pasado 26 de septiembre, por la suma de $300 millones, y comenzó operaciones en la isla el pasado 4 de octubre. Desde entonces, unas 300 personas de la firma se encuentran en suelo boricua. El número debe ir aumentando hasta llegar a mil.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR