Proponen APP para transporte de Caguas a San Juan

El gobierno recibió una propuesta no solicitada para crear una Alianza Público Privada (APP) en la ruta de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) de Caguas a San Juan, reveló el director de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero.

“Recibimos otra propuesta no solicitada que estamos evaluando para el sistema de transportación terrestre. Es con el sistema de la AMA. Estamos en la etapa inicial. Sería para concesionar unos tramos o rutas de la AMA con miras a concesionar más”, explicó Marrero.

“Es un tramo de mucho tapón y entendemos que puede ser una solución mucho más eficiente y razonable que el tren (propuesto desde hace años), particularmente desde el punto de vista del costo”, abundó el funcionario en entrevista con El Nuevo Día.

Esta propuesta no solicitada, cuyo proponente Marrero no precisó, se une a otras 20 para diversos proyectos que, hasta el momento, ha recibido el gobierno, según consta en el plan fiscal revisado sometido ante la Junta de Supervisión Fiscal.

Marrero aclaró que, de esa veintena, solo seis están bajo consideración, mientras que las demás o fueron descartadas o no han evolucionado a otra fase.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, lamentó la propuesta de una APP para la ruta de la AMA desde su pueblo hasta la capital porque, de aprobarse, descartaría los planes de establecer un tren liviano en ese trayecto.

El ejecutivo municipal recalcó que el tren no es una iniciativa solo para beneficio de su pueblo, sino para otros 11 municipios.

“El tren impacta a toda la región. Yo creo que deben mirar esto detenidamente”, dijo Miranda Torres, no sin antes reconocer que el financiamiento del tren es un reto puesto que su desarrollo se llegó a estimar en $600 millones.

Dijo que el tren se podría costear con fondos federales, pero que podría requerir un pareo estatal.

Preguntado si una APP con una ruta de la AMA resolvería el problema del tapón desde Caguas y los pueblos cercanos hasta San Juan, el alcalde dijo: “mirando hacia el futuro, debes ver proyectos de infraestructura que llevan esa visión de futuro. Si quieres seguir tirando cemento por ahí pa’ abajo, con guaguas... Yo no creo que la gente quiera eso”, apuntó.

Las APP son una de las apuestas principales de la actual administración para impulsar el desarrollo económico, y, de hecho, con la primera ley que firmó el gobernador Ricardo Rosselló (Ley 1 de 2017) se enmendó la Ley de Alianzas Público Privadas de 2009 y las denominó como las...

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