PRUEBA DE FUEGO

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

"Lo primero que me preguntó fue '¿cómo quiere que lo llamemos? Señor dirigente' e hizo el acto de reverencia", recordó Rodríguez. Era un deferencia que el manager no había visto en su carrera. Incluso, ni en su estadía con los Marlins de Florida en las Grandes Ligas.

"Les dije que me llamaran solo Edwin y ellos se sorprendieron. Era una muestra de respeto a la autoridad que nunca la había vivido", dijo Rodríguez sonriendo.

El incremento de peloteros asiáticos en el béisbol invernal ha llamado la atención en esta temporada. De dos lanzadores en el pasado torneo, ahora hay un total de siete jugadores: seis japoneses y un coreano. Es una cifra histórica en este béisbol, que en el pasado vio lanzar a Hideki Irabu con los Cangrejeros de Santurce.

Caguas quiso repetir la fórmula del pasado año, cuando contrató a dos pitchers, Shota Oba y Sho Iwasakien, y ambos aportaron a la causa de los Criollos.

Para esta campaña, la Yegüita continuó su acuerdo con la organización SoftBank Hawks de Fukuoka y trajo dos lanzadores, el coreano Mu-Young Kim y el japonés Hiroyuki Kawahara, a la vez que sumó al jardinero Yuki Yanagita.

En Carolina, la gerencia también le apostó al talento asiático y fichó a cuatro japoneses, todos ellos lanzadores: Shoki Kasahara, Jumpei Ono, Takanobu Tsujiuchi, e Hideki Asai.

Los lanzadores no llegan solos a Puerto Rico. Vienen acompañados de adiestradores que supervisan lo que aprenden en el torneo. Y tampoco faltan los traductores.

¿Quién hubiera pensado ver esta cantidad de jugadores asiáticos en la Isla?

Al menos, al veterano Pedro Valdés nunca le pasó por la mente, cuando jugó cuatro años en la pelota de Japón. "Nunca pensé que iban a llegar tantos a Puerto Rico. Pero la cultura japonesa no se pone barreras para aprender y, por tal razón, están aquí. Quieren aprender de nuestro béisbol para seguir desarrollándose y así subir al equipo grande", dijo Valdés, exjugador de los Hawks.

Todos los jugadores activos en el torneo local son de liga menor en Japón.

Se trata de una competencia de inferior calidad a la de aquí La oportunidad de enfrentar un nivel más alto y conocer otro tipo de béisbol es lo que motivan a las organizaciones japoneses enviar a la Isla a aquellos peloteros que están cerca de subir al equipo grande.

Y los jugadores ven esta liga como un trampolín para ascender a la liga mayor. Así lo confirmó el jardinero Yanagita, de los Criollos. "El nivel de aquí es más elevado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR