Pueblo V. Sánchez Valle, 2015 T.S.P.R. 25

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas107-110

Page 107

Derecho Constitucional - Cláusula contra la doble exposición; doctrina de la doble soberanía primigenia; se revoca la norma establecida en Pueblo v. Castro García, 1988, 120 D.P.R. 740. El Tribunal Supremo Federal, confirma.

Hechos: Se trata de varios casos consolidados: (1) El 28 de septiembre de 2008, el Ministerio Público presentó tres denuncias en contra del Sr. Luis M. Sánchez del Valle y se le imputó violaciones a la Ley de Armas de Puerto Rico, por portar ilegalmente un arma de fuego. Por los mismos hechos, un Gran Jurado federal acusó a Sánchez del Valle de comercio ilegal de armas y municiones en el comercio interestatal. El Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico sentenció a Sánchez del Valle a cinco meses de prisión, cinco meses de restricción domiciliaria y tres años de libertad supervisada.

Sánchez del Valle presentó una moción de desestimación en el T.P.I. Alegó que, de acuerdo a la protección constitucional contra la doble exposición, no podía ser procesado en Puerto Rico por los mismos delitos que el Tribunal Federal lo declaró culpable.

El Ministerio Público argumentó que, según lo resuelto en Pueblo v. Castro García, supra, Estados Unidos y el E.L.A. derivan su autoridad de fuentes distintas y ambas tienen poder para castigar los delitos sin ofender la garantía

Page 108

constitucional contra la doble exposición.

El T.P.I. desestimó las acusaciones presentadas en contra de Sánchez del Valle a base de que no podía ser encausado dos veces por los mismos delitos y ante el mismo ente soberano. De acuerdo al foro primario, Puerto Rico no es una jurisdicción distinta e independiente a Estados Unidos, porque la soberanía de ambas dimana de la misma fuente: el Congreso de los Estados Unidos. Concluyó que, dado el dictamen del Tribunal Federal, las denuncias presentadas en el foro estatal contravenían la protección constitucional contra la doble exposición. El Ministerio Público acudió ante el T.A.

  1. El 28 de septiembre de 2008, el Ministerio Público presentó, por hechos relacionados al caso anterior, tres denuncias en contra de Jaime Gómez Vázquez y otros. Se les imputó violaciones a la Ley de Armas de Puerto Rico; se determinó causa probable en su ausencia, se ordenó su arresto y se le impuso una fianza de $325,000.

En el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, un Gran Jurado presentó cinco cargos en contra de Gómez Vázquez, Gómez Pastrana, Delgado Rodríguez y Rodríguez Betancourt por los mismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR